Una Navidad anticiclónica

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI REDACCIÓN / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Las altas presiones dominarán hasta el viernes, con más nubes y alguna lluvia débil en el norte, y temperaturas que seguirán siendo bajas

24 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

De las ciclogénesis explosivas, ni rastro. Al menos de momento. La Nochebuena y la Navidad serán este año anticiclónicas. Las fiestas navideñas arrancan con tiempo seco aunque se mantendrán las bajas temperaturas, al menos hasta el viernes, informa Lino Naranjo, de MeteoGalicia.

«El tiempo estará muy tranquilo, con vientos débiles, más nubes en el norte que en el resto, y alguna lluvia débil», explica el meteorólogo. Hoy, Nochebuena, la comunidad estará en lo que se nomina un pantano barométrico, en el que no habrá influencias claras ni de las altas ni de las bajas presiones. Por la mañana habrá nubes bajas y nieblas, que darán paso a lo largo del día a cielos poco nubosos o despejados.

Las temperaturas máximas se mantendrán sin cambios. Las ciudades gallegas alcanzarán los 14 grados, a excepción de Santiago que se quedará en 12 y Lugo, en 11. Las mínimas, sin embargo, ascenderán ligeramente, con algunas heladas en puntos de interior.

Mañana, Navidad, se refuerzan las altas presiones. Por la mañana habrá abundantes nubes bajas y nieblas, con cielos despejados en el sur. A partir del mediodía aparecerán claros por toda la comunidad. Las temperaturas sufrirán un ligero ascenso el día de Navidad.

¿Hasta cuando se mantendrá el tiempo seco? Las previsiones de MeteoGalicia apuntan a que las altas presiones seguirán presentes al menos hasta el viernes, cuando se espera un día completamente despejado, con nieblas en el interior.

El fin de semana

Las lluvias podrían regresar el sábado con la entrada de un frente por el norte, que dejará precipitaciones generalizadas «aunque no serán muy abundantes», destaca Lino Naranjo. Al día siguiente, domingo, entrará aire frío, y se producirá una caída importante de las temperaturas.

Para la próxima semana, en la que se despide el 2014, se prevé que el tiempo siga siendo tranquilo, aunque con mayor probabilidad de precipitaciones el martes y el miércoles. Las temperaturas serán más suaves.

Nada tiene que ver el tiempo de esta Navidad con el de hace justo un año. La madrugada del 23 al 24 del 2013 llegó a Galicia la ciclogénesis explosiva Dirk, una potente borrasca que con vientos de más de 190 kilómetros por hora dejó sin luz durante horas a cientos de gallegos. Algunos incluso tuvieron que pasar la Nochebuena con velas. Durante la Navidad, una fuerte tormenta eléctrica provocó un incendio en el santuario de Muxía.

A esta ciclogénesis le siguieron otras muchas, aunque especialmente virulenta fue la del día de Reyes, 6 de enero, en la que un impresionante mar de fondo coincidió con la pleamar dejando la ola más grande jamás registrada en España.