El libro de aventuras de Os Bolechas en A Mariña lucense omite a Viveiro

El municipio ni siquiera figura en el mapa comarcal de esta guía para niños


viveiro / la voz

La edición del libro Os Bolechas van á Mariña Lucense, que acaba de salir al mercado, ha levantado cierta polvareda. La publicación, sufragada por la Mancomunidade de Municipios da Mariña con el apoyo de los 15 concellos que integran el organismo, se distribuye estas semanas entre escolares de infantil y primaria de colegios de estos municipios. La edición fue bien acogida inicialmente, aunque con el paso de los días en ámbitos escolares se ha suscitado un debate motivado porque la publicación omite por completo a Viveiro. Además de no ser el escenario de ninguna de las aventuras de Os Bolechas en tierras mariñanas, la guía ignora a Viveiro en el mapa comarcal que incluye.

A la reacción de sorpresa le siguieron las explicaciones. Y es que el Concello de Viveiro no forma parte de la mancomunidad. «Viveiro non pode aparecer no libro porque decidiu abandonar a mancomunidade. E este libro págao a mancomunidade e máis 15 concellos», justifica el alcalde de Barreiros y presidente de la mancomunidad, Alfonso Fuente. Los que sí salen en la guía son O Vicedo, Xove, Ourol, Cervo, Burela, Foz, Barreiros, Ribadeo, A Pontenova, Alfoz, Mondoñedo, O Valadouro, Lourenzá, Riotorto y Trabada. De los 8.000 ejemplares 5.000 serán distribuidos por los Ayuntamientos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

El libro de aventuras de Os Bolechas en A Mariña lucense omite a Viveiro