El Hospital da Costa estrenó ayer su Servicio de Oncología

La mayoría de enfermos del área mariñana recibirán aquí su«quimio»


BURELA / LA VOZ

El servicio de oncohematología comenzó empezó ayer a funcionar en el Hospital da Costa. El oncólogo del Hospital Univertistario Lucus Augusti (HULA), Alberto Carral, fue el especialista que se desplazó a Burela para atender a los enfermos que ayer estrenaron este servicio. En el futuro él y otros oncólogos adscritos al Hula prestarán esta atención sanitaria, coordinados con los facultativos de cada una de las especialidades del Hospital da Costa.

Aumento gradual

En esta primera fase de la apertura el servicio funcionará una vez por semana, atendiendo a pacientes oncológicos del área de cirugía, pero posteriormente, «unha vez comprobado o seu correcto funcionamento, irase aumentando o número de servizos e patoloxías oncolóxicas a tratar». Así lo aseguraban desde la Consellería de Sanidade esta misma semana. Personal médico afirmaba que en el servicio recién abierto se atenderá a la mayoría de los enfermos de cáncer del área mariñana que precisen quimioterapia, de manera que salvo en contadísimas excepciones, los pacientes de la comarca que precisen este tratamiento de quimio ya no tendrán que desplazarse a otros centros sanitarios para recibirlo.

En el Hula, según datos oficiales, se atendieron en el año 2013 a 50 pacientes del área sanitaria de Cervo, que incluye catorce municipios con una población de 71.353 habitantes.

Además, el servicio oncológico del Hospital da Costa funcionará de forma similar a la de los servicios equivalentes de otros hospitales. El paciente llegará al centro, le pondrán el tratamiento y ese mismo día se va a su casa, hasta que precise de otra sesión.

Las previsiones de actividad que baraja la Consellería indican que se atenderán unos 240 nuevos pacientes cada año, a los que hay que sumar las consultas de seguimiento que se realicen, revisiones y controles.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos

El Hospital da Costa estrenó ayer su Servicio de Oncología