El Obispado crea una fundación para ayudar a curas sin recursos

Lucía Rey
lucía rey LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Ofrecerá atención integral a jubilados y organizará actividades de convivencia

28 oct 2014 . Actualizado a las 05:06 h.

Ayudar a los sacerdotes, diáconos y seminaristas de la diócesis de Lugo que carecen de recursos es el principal objetivo de la recién creada fundación Fraternidade. A través de ella, el Obispado anuncia que ofrecerá servicios de información, acompañamiento y acogida a los religiosos «que realmente se encuentren estado de necesidad». Según recogen los estatutos del organismo sin ánimo de lucro, entre sus actividades destacan las «encaminadas a la atención integral de los sacerdotes jubilados». En esa línea, hace ahora un año la diócesis lucense contaba con 332 curas para atender a 1.138 parroquias, pero alrededor de cien ya no estaban en activo. Y de los que sí lo estaban, cerca de un centenar estaban en edad de jubilación, según apuntó entonces el vicario de Pastoral, Luis Manuel Rodríguez Pérez, que indicó que la media de edad de los sacerdotes en activo se situaba en torno a los «73 o 74 años».

Fraternidade organizará también actividades a potenciar la convivencia «y la solidaridad intergeneracional en el presbiterio diocesano», además de proyectos socio-culturales, lúdicos, formativos y pastorales para «fomentar la fraternidad sacerdotal en toda la diócesis». De esta manera, podrá promover la creación y desarrollo de servicios, cooperativas o entidades «de previsión» que contribuyan a la «mejor defensa y protección» de los sacerdotes de la diócesis, con especial atención a los jubilados.

La fundación, que fue constituida el pasado 16 de junio, es regida por un patronato que preside el vicario general, Mario Vázquez Carballo, y del que forman parte: como vicepresidente, el ecónomo diocesano, Miguel Álvarez; el rector del Seminario, David Varela; el delegado episcopal, entre otros.

La media de edad de los sacerdotes diocesanos en activo supera los 73 años