Un contrato bajo la lupa judicial en pleno año de elecciones

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Una grúa del grupo Vendex retirando un coche días atrás en la Ciudad Vieja.
Una grúa del grupo Vendex retirando un coche días atrás en la Ciudad Vieja. césar quian< / span>

El gobierno local sacará a concurso el año próximo la concesión de Vendex

26 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El contrato de la ORA y de la grúa tiene en A Coruña un aroma especial desde que en el año 2012 un juzgado de Lugo puso su lupa sobre ese acuerdo. La jueza Pilar de Lara lleva años instruyendo un caso vertebrado en torno al grupo Vendex, cuya filial, Doal, tiene en la gestión de esos servicios su mayor fuente de ingresos en Galicia.

¿Cuál es el problema?

La jueza se llevó toda la documentación relativa a ese contrato hace tiempo para estudiar presuntas irregularidades. Se sospecha que Vendex, dirigida en Galicia por José María Tutor, podría haber cometido irregularidades en el trabajo. Ora y grúa le suponen a la empresa una facturación de unos 3,8 millones de euros al año.

¿Cuándo caduca la concesión?

El 1 de mayo del 2015 se acaba el período contratado de gestión. Para entonces el gobierno local quiere tener resuelto el asunto. Por ello anunció hace tiempo que trabaja ya en un nuevo pliego para sacarlo a licitación lo antes posible. Lo hará, seguramente, a principios del 2015 y habrá, seguro, polémica por lo que representa Vendex y su papel en la Pokémon. Gane o pierda, dará que hablar. La firma ya se ha quedado sin otros contratos que tenía hasta ahora con María Pita, pero el último de los concursos, en el Acuario, finalmente logró ganarlo y renovar tras plantear una batalla judicial. Con la ORA podía pasar lo mismo.

¿Qué condiciones tiene la firma?

Tal vez una de las características más resaltables del contrato es Doal, multe o no, retire coches o no, gana dinero igual, ya que si no se logra cubrir la cifra prevista de ingresos con lo recaudado en los parquímetros, el consistorio pone de su bolsillo la diferencia.

¿Cuánto le cuesta al ciudadano?

Durante los primeros años el servicio no dio pérdidas. La empresa recaudaba y, al llegar a un punto, repartía beneficios: una parte para el Ayuntamiento y otra para ella. Desde hace un tiempo eso ha cambiado, y la caja municipal debe abrirse año tras año para cuadrar los números de Doal. Solo en el 2013 el déficit, según datos municipales, ascendió a 495.000 euros. Siempre según el gobierno local, en la última década el consistorio perdió cerca de 2,7 millones de euros por ese contrato, una característica que, se supone, cambiará en el próximo pliego para evitar que los ciudadanos cubran con su dinero los desfases.

¿Cuándo llegó Vendex?

La firma se servicios se hizo con la ORA y la grúa en el año 2005, después de que saliese a concurso una gestión que hasta entonces llevaba Aparkisa. La transición no fue fácil por varios motivos. Aparkisa recurrió a los tribunales y hasta logró una victoria parcial en el juzgado en el 2007, que finalmente no impidió que siguiera Vendex con la concesión. La competencia entre ambas firmas vino marcada porque Vendex surgió como una escisión de Aparkisa después de que uno de los socios, Gervasio Rolando Rodríguez, abandonase la empresa para fundar otra, Vendex, con la que hacerle competencia. Se llevó a parte del personal, entre ellos a José María Tutor.

Análisis el futuro de la gestión