21 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.
Las redes sociales y las aplicaciones móviles han dado un giro de 180 grados a los hábitos de los turistas y de los consumidores en general. Y en esa batalla, el restaurante Cotá, de Lugo, parece que tiene bastantes boletos ganadores. Varias de las guías de Internet que recogen opiniones de viajeros, como Tripadvisor, destacan la comida, el servicio, la relación calidad-precio e incluso la «atmósfera» del negocio hostelero ubicado en la Praza da Soidade. «Cada vez veñen máis turistas e xente nova, pero mantemos a clientela de sempre», destaca Magdalena García. Ella es, junto con Felisa (cocinera), María Jesús y Elvita, una de las cuatro trabajadoras del establecimiento. «A clientela varía. Notamos, por exemplo, que se é festivo na Coruña vén moita xente de alí», señala García.
La carta del Cotá está formada por un abanico de platos tradicionales como el pulpo á feira -la ración con cachelos cuesta 10 euros-, los callos de ternera -4,10 euros-, la empanada casera, la carne asada y la carne ao caldeiro; aunque también hay hueco para algunas combinaciones más modernas elaboradas con alimentos y productos autóctonos, como la empanada de grelos. «Encaixa moi ben. Xa din que Lugo é a terra do nabo», bromean en el negocio.
«Pizza á galega»
Otra de las innovaciones que se prepara con frecuencia en la cocina del Cotá es la empanada «aos catro queixos», también conocida como «pizza á galega». «Todos os días cambiamos algún prato, pero sempre é todo caseiro, feito aquí. Nin temos microondas», apuntan.