«Hay en la realidad políticos mucho peores que Evaristo»

Marta de Dios Crespo
Marta de Dios LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

J. M. CASAL

Mourelos da vida en «Serrramoura» a un empresario desalmado que quiere controlar todo el negocio de la madera

16 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Antonio Mourelos (Lugo, 1959). Licenciado en Ciencias de la Información, en la rama de Imagen y Sonido por la Universidad Complutense de Madrid, inició su carrera en la radio en los años 80. Se hizo sitio en la televisión y en el cine desarrollando labores de doblaje y dirección de doblaje (fue la voz de actores como Michael Caine o Jeremy Irons). Desde el año 2000, trabaja también como actor en diferentes producciones y en el 2012 consiguió el premio Maestro Mateo a la mejor Interpretación masculina de reparto por Matalobos. En Serramoura (que se emite los domingos en la TVG a partir de las 22.00) encarna a Evaristo Fiuza, el empresario más importante de la localidad y que quiere hacerse con todo el negocio de la madera de la villa.

-¿Cómo fue el rodaje?

-Frenético. Hacía tiempo que no me sentía tan a gusto trabajando en algo nuevo y distinto. Hay mucha gente joven en esta serie y muchas ganas. Y eso me hace estar muy contento. De los técnicos conocía a la mayor parte, pero con el reparto he tenido muy buenas experiencias, especialmente con alguno. Con un par de ellos hice muy buenas migas.

-Evaristo Fiuza parece un malo «malísimo».

-En esta serie no todo es lo que parece. Es una de las cosas que más me gusta de ella porque de un capítulo a otro puede cambiar muchísimo la opinión de un personaje. Todos tienen muchos matices y no hay arquetipos, aunque sí que es verdad que Evaristo Fiuza es ambicioso y retorcido. En el fondo es una persona que quiere su familia y yo le estoy cogiendo un cierto cariño. Te digo algo, coges un día cualquiera el periódico y encuentras que hay en la realidad políticos mucho peores.

-¿Se acostumbra uno a hacer siempre de malo?

-¡Qué va! No hice tantos papeles de malo, aunque te concedo que los personajes de malo calan mucho más. A lo mejor es porque empatizan más con la gente. Si los cuento son más los papeles que hice en positivo. Básicamente de malo hice en la serie de Rías Baixas y Padre Casares... bueno, en Matalobos le llegaba bien [se ríe]. Supongo que por la cara o por la voz puedo dar bien de malo.

-¿Qué hay de Antonio Mourelos en Evaristo Fiuza y al revés?

-De Evaristo en mín quiero pensar que hace poco [ríe]. Quizás el amor por los hijos, amor a la familia, pero cuanto menos haya mejor. Y de mí en Evaristo... no me gusta forzar los personajes, pienso que van apareciendo a pocos y se confeccionan con la personalidad de uno. Aunque es verdad que a nivel idiomático siempre introduces alguna cosa que no está en el guión.

-Los primeros datos de audiencia de Serramoura son muy buenos.

-Sí, estoy muy contento porque estábamos todos expectantes para saber cómo respondía la gente. La ficción gallega se estaba jugando mucho, pero tengo que decir que estoy gratamente sorprendido por la respuesta que va teniendo.