Las bicis antiguas, los carros y las carretas tuvieron un exitoso estreno en Ponteceso

Jorge Mira leyó el pregón inaugural de las fiestas de Barquiña, que vivieron ayer una animada y concurrida jornada

la voz

Eran dos de las novedades más destacadas del programa de A Barquiña y por eso había cierta incertidumbre sobre la acogida que podrían tener. Pero, en ambos casos el debut fue muy positivo y su principal promotor, Ricardo Pérez y Verdes, ya ratificó al término de la animada jornada de ayer que tanto la Ruta de Bicicletas Clásicas como la Baixada de Carretas y Carros tendrán continuidad el próximo año.

Más de una treintena de personas, con el propio Pérez y Verdes abriendo el pelotón con una bici antigua de carreras y la correspondiente vestimenta de época, participaron en el recorrido matinal. Aficionados de localidades tan dispares, como Pontedeume, Lugo o Baio no perdieron la ocasión de desempolvar sus viejas monturas para sumarse a un recorrido que permitió ver algún modelo de los años 50 y marcas conocidas de la época como la compostelana Honor y la coruñesa Pasaje, además de un tándem.

Ya por la tarde, con Pérez y Verdes manejando también la batuta y dando asimismo ejemplo a bordo de su propio bólido, se celebró en la zona de A Trabe una divertida competición que aunque debutó con no demasiados pilotos sí congregó a numerosos espectadores y reclutó ya a muchos de ellos para la próxima edición.

Los carros -de madera y dos ruedas con freno accionado a pie- y las carretas -de cuatro ruedas y con freno de mano- comenzaron pasadas las seis de la tarde una competición en la que hubo trofeos tanto para los bólidos más veloces como para los más resistentes. Los primeros debían bajar por un tramo de pendiente de 600 metros y los segundos, completar un circuito de 1.200. Los niños fueron mayoría entre los participantes de esta prueba en la que también tomó parte un equipo femenino.

Pese a que las fiestas comenzaron ya el viernes, hubo tiempo también para su inauguración oficial con el pregón de Jorge Mira. El baiés recordó los orígenes de estos festejos y felicitó a los pontecesáns por su hospitalidad y por tener una celebración tan singular: «Fan a festa da Barquiña e non teñen barquiña, son as festas patronais e non son en honra do patrón», dijo.

Los actos de hoy

La fiesta proseguirá hoy con pasacalles, misa (13), juegos infantiles (18), magia (19) y sesión vermú y verbena con Palladium y el Combo Dominicano

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Las bicis antiguas, los carros y las carretas tuvieron un exitoso estreno en Ponteceso