La jueza De Lara levanta parcialmente el secreto de la Pokémon

LUGO CIUDAD

El juzgado digitaliza cientos de folios para entregar a las partes

11 sep 2014 . Actualizado a las 04:45 h.

La jueza Pilar de Lara ha levantado buena parte del secreto de sumario que mantenía sobre la operación Pokémon. De su decisión da cuenta a los abogados en un auto comunicado hoy. Sin embargo las partes no tendrán acceso a todos los documentos hasta que concluya su digitalización. Este levantamiento se produce a los tres años de iniciarse las investigaciones.

La magistrada recuerda que ya practicó diligencias de investigación tendentes a la determinación de los hechos y aseguramiento de la prueba y que en estos momentos «ya no existe riesgo alguno para la instrucción». En los últimos meses algunos abogados, como es el caso del que defiende al alcalde de Lugo, desplegaron buena parte de su artillería en intentar que De Lara levantase el secreto, pero esta resistió. La semana pasada el presidente de la Audiencia de Lugo le pidió que le diera cuenta de las actuaciones que tiene pendientes con respecto al regidor lugués.

En el auto que hoy conocieron las partes personadas se desglosa la operación por partes y en cada una se indica los folios sobre los cuales ya no pesa el secreto. También indica los que todavía deben permanecer ocultos para los abogados de los acusados. La operación parece estar entrando ya en su recta final, lo cual no quiere decir que queden todavía por delante bastantes pruebas que podrían derivar en la imputación de más personas. La jueza comunicó en su momento al Consejo del Poder Judicial su intención de acabar en lo que queda de año.