¿Dónde se come la mejor tortilla de Galicia?

E. Fernández LA VOZ

LUGO CIUDAD

Álvaro Ballesteros

Todos tenemos una preferida. La revista gallega de Gente, Creatividad y Tendencias propone algunas de las más deliciosas

23 ago 2014 . Actualizado a las 14:33 h.

El clásico entre los clásicos. Pocos pueden resistirse a este manjar, algo que a priori parece muy sencillo pero que no a todo el mundo sale igual. Y es que hay de todos los colores y todos lo sabores, pero siempre hay una, esa que te vuelve loco y que por mucho que pase el tiempo sigues yendo a buscar. En Galicia saben de lo que hablamos, y es que hay tortillas de escándalo, tortillas que han conseguido subir al podio gastronómico y llevarse el premio a casa. Es el caso del Mesón O Pote en Betanzos. Al frente del restaurante, Alberto García Ponte fue buscando a lo largo de los años la receta y la tortilla perfecta. A base de probar y con la ayuda de la tradición consiguieron crear una de las mejores tortillas de Betanzos gracias a una técnica y un secreto que hace que se convierta en atracción de muchos clientes. Lida María Vargas es la responsable de esta creación culinaria que causa tanta expectación. «Nuestra tortilla es la mejor tortilla que recrea la tradición y que además nuestra técnica es una técnica pensada que ha llevado tiempo crearla» explica Alberto.

Tipical spanish

Continuando el recorrido llegamos al Bar La Tita en Santiago, ese local al que todo el mundo va y del que no te puedes ir sin probar sus tapas de tortilla. Todo empezó hace tres años. El día de la inauguración hicieron varios pinchos, y entre ellos estaba la tortilla que hoy en día se considera el producto estrella de la ciudad peregrina. «No tenemos ninguna técnica especial, solo cocinamos con productos de calidad. Muchísima gente solo viene ex profeso a por la tortilla. El boca a boca y lo rica que está hace que todo el mundo lo conozca, y el buen trato que damos, ¡por supuesto!», dice Tina Pose.

Si seguimos por las Rías Baixas hay una parada obligada, y se llama bar O Carballo en Vigo, un negocio familiar o sociedad familiar, como dice Alberto Estévez Álvarez, uno de los propietarios del mismo, el cual ha ido creciendo a lo largo de los años abriendo nuevos locales en distintas calles viguesas. Es el bar más famoso y la gente lo sabe. Sus productos estrella con las empanadillas y las tortillas. Su secreto, el que la hace tan especial, es que se trata de una tortilla jugosa. «Es una tortilla crudita, la gente viene de fuera expresamente a comer nuestra tortilla. Incluso los niños no quieren otra para sus bocadillos». Rivalizando en la misma ciudad, está el bar San Amaro. Llevan ya 37 años abiertos y la gente sigue yendo solo y exclusivamente en busca de sus tortillas. Realmente es el único producto que trabajan junto con el lacón, el jamón asado y el queso con membrillo. «La tortilla es lo que más vendemos, no tiene mucha ciencia, no tiene ninguna técnica especial. Simplemente buena mercancía y el aceite de oliva, que es lo único con lo que trabajamos pero poco más», afirma Mari Carmen Campos.

Y en el otro extremo, Lugo. Una de las mejores tortillas se prepara a diez kilómetros de la muralla, en el Bodegón A Ponte, situado en O Corgo. «O segredo é unha boa pataca, un bo aceite de oliva, unha boa cebola da horta e uns bos ovos», destaca su propietaria, Mónica Doval, que acompaña este plato con sabrosas tablas de embutidos. Doval agradece que los clientes llamen con antelación: «Se me avisan podo tratar mellor á xente porque con tempo faise todo con máis esmero e teñen que esperar menos. Correndo non saen as cousas tan ben».

Por último ganadores de un premio nacional de tortillas, el restaurante El Manjar en A Coruña. Los coruñeses lo saben, y por eso le dan la mayor fama entre las mejores tortillas de la ciudad, aunque en esta competición gastronómica también se encuentra el restaurante La Penela, cocinando la mejor tortilla reconocida a nivel nacional. Y si no se quiere ser tan exquisito, siempre nos quedará La Bombilla: calidad y precios ajustados. ¿Qué más se puede pedir?