Los guías del Xacobeo sellaron casi 128.000 compostelas de mayo a julio

Catorce iglesias del Camino abrirán todo el verano cuatro horas diarias


lugo / la voz

Los guías contratados por el Xacobeo y el Obispado para atender las 14 iglesias más representativas del Camino de Santiago a su paso por la diócesis de Lugo sellaron cerca de 128.000 compostelas entre el 15 de mayo y el 25 de julio, según datos facilitados por el delegado de Peregrinaciones, José Criado. De ellos, la mayor parte, más de 66.000, han realizado la ruta este mes, coincidiendo con las vacaciones estivales, aunque junio también fue un mes muy concurrido, con cerca de 37.700 personas acogidas en los templos. En las dos semanas de mayo en que estuvo operativo, el servicio de cuidadores profesionales recibió a algo más de 24.000 peregrinos.

El Camino Francés continúa siendo el que más interés despierta entre quienes se animan a peregrinar a Santiago, y las iglesias y capillas que hay diseminadas en él son muy visitadas. En apenas dos meses y medio, por el santuario de Santa María do Cebreiro han pasado 19.000 personas; si bien, uno de los templos que más caminantes ha recibido en este tiempo -alrededor de 22.000- es el de Santa Mariña de Sarria, que marca el mínimo de cien kilómetros para obtener el documento que acredita que un peregrino ha hecho el Camino de Santiago. También son muy frecuentados los de San Tirso, en Palas, al que han llegado más de 27.000 caminantes; San Nicolás de Portomarín, con 14.300; o San Pedro de Melide, con 10.000.

En las otras dos rutas milenarias que atraviesan el territorio diocesano, las cifras son más discretas pese a ir en aumento, como destaca Criado. De esta manera, en las iglesias del Camino Primitivo se han sellado algo más de 6.000 compostelas: 2.033 en Santa María de A Fonsagrada, 2.429 en Santa María de Vilabade, en Castroverde; y más de 1.600 en la Catedral de Lugo. En la Vía da Prata, en Santiago de Taboada, en Silleda, el guía ha expedido 800 documentos este verano.

crónica la ruta milenaria a su paso por la diócesis de lugo

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
0 votos

Los guías del Xacobeo sellaron casi 128.000 compostelas de mayo a julio