Talento y tecnología en el IES Ánxel Fole para recorrer la historia de la escritura

uxía gesto LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Alumnos y profesores reprodujeron piezas que van desde la prehistoria hasta las modernas tabletas

11 jul 2014 . Actualizado a las 18:56 h.

Los alumnos del IES Ánxel Fole de Lugo realizaron una exposición para mostrar un recorrido cronológico de la historia de la escritura y sus soportes, desde su aparición al e-book.

La exposición fue inaugurada el pasado 25 de Abril, en conmemoración del Día Internacional del Libro, y se mantuvo abierta al público hasta finales de curso. En un principio constaba de dos salas temporales, la primera en la que se mostraba el recorrido de la escritura desde la paleolítico hasta la aparición del códice, y una segunda sala que fue clausurada antes de la fecha prevista.

Fueron los alumnos de 1º de BAC y de 3º de PDC, los que reprodujeron diversas piezas entre las que se encuentran muestras de escritura rupestre, escritura cuneiforme en Mesopotamia, el jeroglífico egipcio, escritos en hebreo, los ostraca egipcios y griegos, la Torah, el pothi, los jiance, el murakka, tablillas de bambú, madera y cera y el códice medieval. Destacan también reproducciones de una traducción al árabe del siglo XI del manual médico De materia médica de Dioscórides o como el códice del Cantar de Mio Cid, que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Madrid, y una reproducción a escala de la piedra grande de Jelling.

Esta actividad surgió a través de un proyecto que elabora Felisa Redondo, profesora de Lengua Castellana y Literatura, desde la plataforma Moodle. En el montaje de la exposición tambien intervino Eva Álvarez, profesora de Tecnología. Ambas profesoras junto con los alumnos trataron de plasmar las diferentes etapas, para ello utilizaron paneles de papel de estraza y periódicos mezclados con agua y cola que simulaban la textura de la roca, cada época se marcó con diferentes tipos de telas y elementos simbólicos. También se jugó con efectos luminosos, sonidos y olores para recrear el ambiente a la perfección.