Investigan la desaparición de un grabado de Laxeiro de una exposición temporal en el Museo de Lugo

S. v. / e. G. s. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Algunas fuentes creen que el incidente tiene peculiaridades que apuntan más a un gesto reivindicativo que a un robo en sentido estricto

26 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La policía investiga la desaparición de una obra, al parecer un grabado de Laxeiro, de una exposición temporal en el Museo Provincial de Lugo. Este incidente tiene, según algunas fuentes, peculiaridades que apuntan más a un gesto reivindicativo que a un robo en sentido estricto.

El pasado día 5 se inauguró en el Museo de Lugo la exposición O gravado na arte galega contemporánea, con obra diversa sobre papel de 28 artistas gallegos, entre ellos, Laxeiro. Una de las obras de este creador es la protagonista, según las fuentes consultadas, de un confuso incidente, ocurrido, según parece, el pasado sábado. La comisaría de policía confirmó que se investiga la desaparición de una de las obras expuestas en el museo, pero no concretó cuál.

Hay algunas versiones que explican lo sucedido más o menos así: una persona entra en la sala, descuelga la obra, la esconde bajo una chaqueta o gabardina y sale. El museo cuenta con vigilante de seguridad y sistema de cámaras. Al parecer, la desaparición del grabado no fue constatada hasta el lunes. Incluso hay quien comenta que alguien que acudió por segunda vez a ver la exposición echó en falta el cuadro.

Motivos confusos

En algunos medios se indica que la desaparición de la obra, más que un robo propiamente dicho, puede estar relacionada con cuestiones de propiedad o incluso con la cesión para esta exposición. En todo caso, el hecho constatado es que la policía investiga la desaparición.

La muestra incluye también obras de Máximo Ramos, Castelao, Colmeiro, Arturo Souto, Luis Seoane, Maruja Mallo, Díaz Pardo y Sucasas.