Un sargento de la policía local pagó siete años el alquiler del Queen's

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El club de alterne de Lugo es el epicentro de la operación Carioca

11 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El alquiler del club Queen's fue pagado durante siete años por el sargento de la Policía Local de Lugo, José Ramón Vázquez Río, imputado en la operación Carioca. Así consta en uno de los últimos informes elaborado por Vigilancia Aduanera para poner al descubierto una presunta trama urdida con la creación de una inmobiliaria que actuaba como arrendataria. El dinero fue entregado a los dueños del solar y del local, los lucenses Javier Reguera, el hombre de la ORA (imputado en la Carioca y en la Pokémon) y Manuel Santiso, empresario vinculado a la empresa de la grúa, que figura también imputado en la última de las operaciones.

Los titulares del inmueble de la Roza Nova, en las cercanías del polígono industrial de O Ceao, son Javier Reguera; su esposa, Sagrario Vázquez Martínez, y Manuel Santiso González. El solar y una especie de nave con piscina lo compraron a un empresario dedicado a la venta de quesos y a su esposa en mayo del año 2001 por un importe de 48.080 euros. Sin embargo, advierte Aduanas, Santiso y el vendedor manifestaron que el precio abonado había sido de 150.253 euros, tres veces más de lo declarado.

Seis meses más tarde alquilaron el conjunto a la inmobiliaria Rivamar, que habían constituido dos meses antes José Ramón Vázquez Río, el policía, Javier Río Vidal y Juan Carlos Pumares Martínez, a los que los agentes de Aduanas consideran que la jueza debe imputar por un presunto delito de blanqueo de capitales.

Rivamar paga por el arriendo de las instalaciones algo más de 1.394 euros, pero lo alquila a Adán por cerca de tres mil euros mensuales. Con el paso del tiempo, los contratos se van modificando y ya interviene en los mismos la empresa Adán Sloga Espectáculos, que creó el polémico empresario de la noche.

Solo 1.200 euros

Dice Aduanas que García Adán entregaba mensualmente un sobre a José Ramón Vázquez Río, en representación de Rivamar, que contenía la renta mensual. Primero eran 1.200 euros y 3.500 al final. Tan solo entregaba 1.200 a Javier Reguera y Manuel Santiso. «Por tanto se quedaría presumiblemente con una cantidad mensual de dinero que podría repartir o no con sus socios en la empresa Rivamar».

Aduanas refleja en su informe lo manifestado en su momento por el agente de la Policía Locall. Recordó que a Javier Reguera no le importaba que en su finca se montara un burdel siempre y cuando el contrato se hiciese a nombre de Rivamar y que fuera esta empresa la que cobrase el alquiler. Vázquez Río dijo que no obtuvo ninguna ganancia, solo la comisión por la búsqueda de arrendatario, concretamente un mes de alquiler.

Explicó que tras disolverse la inmobiliaria él siguió cobrando las rentas a Adán. Este le preparaba un sobre que después entregaba a Reguera.

García Adán, en una reciente declaración prestada ante la jueza Pilar de Lara, explicó que siempre le entregó el dinero al sargento porque contrató con Rivamar y el agente era socio de la inmobiliaria.

De Lara preguntó a Adán si le constaba que el policía cobrase algo por hacer de intermediario entre él, Javier Reguera y Manuel Santiso y su respuesta fue que nunca le pagó nada. «No sé si el sobre con los 3.500 euros que le entregaba llegaba íntegro o no hasta los dueños del solar. No sé, pero entiendo que debía quedarse con algo», declaró.

La jueza ha llamado a declarar como imputados a dos de los presuntos creadores de la Inmobiliaria Rivamar a la que no le aparece más actividad que el arriendo del Queen's. Juan Carlos Pumares Martínez y Javier Río Vidal han de comparecer el próximo día 16. Considera que pueden ser autores de un presunto delito de blanqueo de capitales junto al sargento. Es una pieza separada de la Carioca.