El concello tiró los globos en recuerdo de los 20 años del crimen del Cash Récord de Lugo

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Las diez sillas que los sostenían fueron llevadas a la basura por Urbaser

01 may 2014 . Actualizado a las 06:59 h.

Agentes de la Policía Local de Lugo se dedicaron, por orden del jefe, a retirar 200 globos conmemorativos del veinte aniversario del doble crimen del Cash Récord de O Ceao que familiares de las víctimas habían colocado a la entrada de cada una de las diez puertas de la muralla. Algunos de ellos fueron reventados. Las diez sillas sobre las que habían sido colocados, junto con otros tantos carteles, fueron enviadas a la basura, en concreto al punto limpo, donde están guardadas. De los carteles, nada se sabe.

Isabel López, la hermana de la cajera asesinada, responsabilizó de lo ocurrido al alcalde José Clemente López Orozco y le mostró su agradecimiento por el apoyo que estaba prestando, «similar al dispensado hasta ahora por otras fuerzas vivas de la ciudad». La conocida como hermana coraje explicó que de madrugada colocaron diez globos blancos y otros tantos negros sobre las sillas, además de los carteles pidiendo justicia y denunciando que en veinte años, ni la policía ni la justicia fuesen capaces de resolver el caso por lo que considera una extraña situación. A las once de la mañana no quedaba rastro del material.

La desaparición motivó que iniciase un recorrido por diversas instituciones para que le dijeran algo. Nada le supieron decir en la Subdelegación del Gobierno, ni en Medio Ambiente, ni tampoco en Patrimonio. Es más en esta institución le dijeron que ellos no tienen ninguna competencia sobre lo que se coloque en el césped exterior. Por fin, a media tarde, averiguó que «quien se llevó todo fue la Policía Local, por orden de Orozco». Isabel López también tuvo constancia de que los policías también se dedicaron a reventar algunos de los globos, porque dejaron los restos. El Concello dice que están en un garaje.

Por la noche, en otro acto al que fueron enviados cuatro policías locales, familiares y amigos de las víctimas, colocaron los globos y sillas en las puertas de los edificios judiciales.