Un centenar de personas en una marcha contra el paso de la A-76 por el túnel romano de Montefurado

La Voz

LUGO CIUDAD

ROI FERNANDEZ

27 abr 2014 . Actualizado a las 16:39 h.

Algo más un centenar de personas participan hoy en una marcha a pie por los alrededores del túnel de Montefurado, en Quiroga. Reivindican que la autobvía A-76 no pase cerca de este monumento histórico, que es junto con las Médulas el principal vestigio de la minería romana en el noroeste peninsular.

La caminata de hoy está organizada por Adega, y tiene el respaldo también de la asociación de vecinos Boca do Monte, denominación que recibe el túnel popularmente en la parroquia de Montefurado, y de la plataforma formada en Nogueira de Ramuín contra el paso de la A-76 por la Ribeira Sacra.

La mayor parte de los asistentes llegaron a las diez y media de la mañana a Montefurado, en un autobús de 55 plazas fletado en Lugo por Adega. Otro nutrido grupo acudió desde Nogueira de Ramuín, ataviado con las camisetas verdes que identifican la campaña emprendida en este municipio contra el trazado previsto para esta autovía. En Montefurado los esperaban a todos un grupo de vecinos que hicieron de guías de un recorrido de quince kilómetros entre los ríos Sil y Bibei, una zona en la que abundan los restos arqueológicos de las explotaciones auríferas romanas.