Demoras de una semana para ir al médico de cabecera en San Roque

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

alberto López

La gerencia niega esta situación y admite «retrasos puntuales»

23 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Usuarios del centro de salud de San Roque se quejaron de que están tardando una semana, e incluso semana y media en algunos casos, en darles cita para la consulta del médico de familia. En este centro, que atiende a unos 8.000 usuarios, trabajan cinco facultativos habitualmente. Desde hace algún tiempo están solamente tres, que se reparten a los pacientes de los otros dos porque la gerencia de área única no contrata sustitutos. Uno de los galenos está de baja y el otro de vacaciones.

Pese a las críticas de los usuarios, -una asegurada pidió cita el miércoles pasado y se la dieron para el viernes próximo- la Gerencia de Gestión Integrada de Lugo negó que se estuviera registrando esta situación. «En absoluto é así», señaló. «A practica totalidade dos médicos do centro de saúde de San Roque -según esta versión- están a dar cita para o día seguinte». «As urxencias -añade-aténdense sempre no mesmo día. Só hai retrasos puntuais na citación dun dos facultativos que se atopa en situación de IT e cuxo cupo está a ser atendido polos demais facultativos».

La gerencia de gestión integrada insistió que no se trata, «dunha unha situacion xeralizada no centro de saúde de San Roque, senón puntual e que so afecta a un cupo».

La situación que minimiza la gerencia única, según fuentes consultadas, no es algo puntual, sino que los facultativos de este centro están habitualmente sobrecargados de trabajo. El cupo de pacientes asignado a cada uno de los profesionales varía entre los 1.800 y los 1.200. A diario atienden entre 40 y 45 pacientes, aunque algunos días llegan a los 50, a los que suman las consultas urgentes, los domicilios y las de los desplazados. En esta zona de Fontiñas vive un importante número de estudiantes que acuden a este centro de salud cuando lo necesitan.

A los cupos elevados, que llevaron a plantear hace algún tiempo la necesidad de un médico más, se unen ahora la baja y las vacaciones de dos facultativos. Parece ser que el Sergas lo que está haciendo es cerrar la agenda un día y repartir al siguiente los pacientes entre los otros tres facultativos, con lo que la presión asistencial es importante.

El centro de salud de San Roque cubre As Fontiñas, Montirón, parte de Castelo y de San Roque, la zona rural en dirección hacia A Fonsagrada.

Pacientes consultados señalaron que este centro de salud estaba funcionando bien hasta hace algún tiempo, en que dejaron de sustituir las bajas, dentro de la política de austeridad que practica el Sergas.

Otros casos

Los retrasos en la citas se están dando en otros centros de salud de la ciudad, pero no con tantos días de demora como en San Roque. La razón es en todos los casos la misma, que el Sergas no cubre bajas ni vacaciones de su personal y se intersustituyen.