Los cucos siguen llegando

El canto del cuco es uno de los símbolos de la primavera en Europa


Los cucos ya están llegando a Galicia en creciente número. Poco a poco vamos recibiendo en la redacción de La Voz de la Escuela observaciones de los lectores. ¡Muchas gracias a quienes nos las enviasteis por participar en este proyecto!

Estos últimos días, por ejemplo, hemos recibido noticias de Iolanda y Xacobe, quienes en Meire, Allariz (Ourense), escucharon y vieron al cuco el 17 de marzo. Quizás fueran dos ejemplares. Es muy habitual quedarse con una duda así: escuchas al cuco frente a ti, y al rato pasa otro volando a tus espaldas? ¿Sería el mismo o no? En Lourenzá (Lugo), en la parroquia de Santa María, lo encontró el día 21 Inés Vázquez, y al día siguiente En Santo Estebo de Cambeo, en Coles (Ourense), lo oyó Silvestre Álvarez.

Tras esas citas hemos recibido más recientemente otra más de Ourense (Boborás), dos de Pontevedra (Lalín) y otra de A Coruña (Arzúa). Pero la más interesante hasta el momento es la de un cuco escuchado en el municipio de A Coruña, cerca de la ciudad. Como nos cuenta nuestra corresponsal Nati, «A boa nova é que meus pais, Ricardo Vázquez e Emilia Liste, escoitaron o cuco este ano. Foi este mércores, 26 de marzo, Á tardiña. Estaban cerca da casa, no lugar de Martinete, parroquia de San Cristovo das Viñas, concello de A Coruña. Foi unha alegría porque o ano pasado non o escoitamos e viña todos os anos. Supoñemos que as impactantes obras da Terceira Ronda non conseguiron amedrentalo... afortunadamente. Ogallá que a este lugar no que o escoitamos, a camiño do río de Monelos e o Castro de Elviña, volvan os cucos mil primaveras máis».

Además de todas estas, tenemos más citas de la semana pasada en Ponte do Porto, Portomarín, Castro de Riberas de Lea, Cotorredondo, Xunqueira de Espadañedo? Ya debe de haber cucos en casi todos sus lugares tradicionales.

Esta primavera, ¿te vas a quedar si escuchar al cuco? Los próximos días de vacaciones serán ideales, si vas a la aldea o de excursión, para prestar atención a los sonidos del campo en busca de una de estas aves. No olvides los prismáticos, por si tienes ocasión de observar alguno, o a muchas de las otras aves que en esta temporada se afanan en traer una nueva familia al mundo.

UNA TRADICIÓN

Escuchar al cuco es parte de nuestra tradición no solo como gallegos, sino también como europeos. El canto de esta ave es uno de los símbolos de la estación más bonita de nuestro continente. Lamentablemente, nos estamos quedando sin él en muchas zonas. Por eso estamos entre todos haciendo este esfuerzo para saber dónde aparece todavía, y de dónde falta ya. ¡No te quedes sin escuchar al cuco!

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Los cucos siguen llegando