La candidatura de Ribeira Sacra abarca todo el Sil en Sober y Pantón

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LUGO CIUDAD

CARLOS RUEDA

Las zonas de viñedo de menor pendiente no entran en la delimitación

04 abr 2014 . Actualizado a las 17:57 h.

Los alcaldes y agentes socioeconómicos del consorcio turístico de la Ribeira Sacra, en el que están representados los veintiún municipios de Lugo y Ourense que integran este territorio, conocerán en una próxima reunión el ámbito provisional que se baraja para la declaración de Patrimonio de la Humanidad. De los detalles que trascendieron hasta ahora, se desprende que el mapa vitícola de la denominación de origen será un referente primordial para la delimitación.

Todas las parroquias productoras en las que se ubican iglesias románicas o monumento catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC) pasan automáticamente a formar parte la candidatura. Entre las restantes, se incorporan la mayor parte de la ribera del Sil y tramos del Miño donde los bancales en fuerte pendiente configuran el paisaje característico de la Ribeira Sacra. En el caso del Sil, el territorio incluido en la delimitación forma parte en la actualidad de la Rede Natura.

En Sober, al menos de momento, las cartas están claras. Todas las parroquias vitícolas de la ribera del Sil, las que están acogidas a la subzona de Amandi de la denominación de origen, entran en la delimitación de la candidatura, con lo que sería necesaria su declaración previa como BIC. En la misma situación está la parroquia monfortina de Marcelle, incluida en la subzona de Amandi. Está por ver si sucede lo mismo la ribera de Vilachá de Salvadur, en A Pobra do Brollón, de similares condiciones de cultivo.

En la ribera del Miño, y dentro del municipio de O Saviñao, figuran en este borrador las parroquias de la denominación de origen situadas más al sur, como Santo Estevo, Mourelos, Diomondi y A Cova. Por su proliferación de iglesias románicas, también de incorporan numerosas parroquias de Pantón con viñedos en bancales en las cuencas del Sil y el Miño. El cultivo en terrazas y en laderas de fuerte pendiente se considera un elemento básico para delimitar el territorio histórico de la Ribeira Sacra e identificar su paisaje. Parroquias donde el viñedo se asienta en laderas más suaves, fundamentalmente en el municipio de Quiroga, no entran al menos un un primer momento en la delimitación.

Debate en el Parlamento

El debate sobre la elaboración de la candidatura llegó ayer al Parlamento de Galicia, tan solo un día después de la presentación del mapa provisional a la comisión de seguimiento. Alternativa Galega de Esquerda defendió en la comisión de Cultura que la propuesta sea debatida «cos axentes sociais implicados na defensa, preservación, restauración, divulgación e investigación do patrimonio cultural».