La Politécnica idea un sistema informático para mejorar la distribución de piensos


Lugo / La Voz

La Escola Politécnica Superior de Lugo ha creado una aplicación informática que mejora y rentabiliza la distribución de piensos. El proyecto, Prodilact: Sistema para a redución de custes nas explotacións leiteiras a través da mellora loxística e de trazabilidade na produción e distribución de penso, lo lideran investigadores del grupo de Enerxía e Mecanización Forestal del campus, coordinados por el profesor Carlos Amiama Ares.

El coordinador del grupo relata que el objetivo de estas herramientas informáticas de decisión y ayuda ?que ya están probando en la fábrica de piensos de la cooperativa agraria de Feiraco, en Negreira?, es permitir a las fábricas de pienso lograr mejoras en la organización de su proceso de producción, avances que también harían posible nivelar su fabricación, que en la actualidad está marcada por un fuerte componente estacional.

Los investigadores realizaron previamente un estudio sobre las demandas de los clientes, sistemas de almacenamiento, capacidades, etc. De este modo, Amiama Ares destaca que el nuevo sistema informático permitirá una mejor gestión de los clientes, al informar de roturas de stocks con antelación, con lo que el cliente podrá despreocuparse del estado de las provisiones y de su mayor o menor existencia.

Gestión de rutas de distribución

También se actuó en la gestión de rutas de distribución, para minimizar los costes reduciendo kilómetros, aumentando la ocupación de los camiones o mejorando el servicio a los clientes. Esperan que estas aplicaciones se generalicen en el sector.

Esta investigación está financiada por la Consellería de Medio Rural e do Mar y se desarrolla dentro de un contrato entre la empresa beneficiaria, Feiraco, y la USC.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

La Politécnica idea un sistema informático para mejorar la distribución de piensos