Sortes, resortes y contrasortes: El 2014 será lluvioso

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

LUGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Este sistema tradicional de predecir el tiempo así lo establece

09 feb 2014 . Actualizado a las 19:45 h.

Enero fue lluvioso, pero no solo porque lo sepamos una vez acabado sino porque un sistema tradicional de predecir el tiempo según las incidencias de los primeros 36 días ya lo establecía así. Los 36 primeros días del año representan, repartidos en tres tandas de doce, las sortes, las resortes y las contrasortes: cada uno de los doce primeros días se corresponden con la sorte de un mes; los doce posteriores son las resortes, y los doce siguientes, las contrasortes.

El 1 de enero (sorte), el 13 de enero (resorte) y el 25 de enero tuvieron la humedad como característica común, aunque no fueron especialmente fríos. Ese mes la nieve apareció en zonas altas, como O Cebreiro o A Fonsagrada, pero no en Lugo ciudad ni en localidades de Terra Chá o A Ulloa. Así serán los otros once meses de acuerdo con lo registrado en el período de sortes, resortes y contrasortes.

Febrero. La sorte (2 de enero) indicó que sería húmedo, gris, con algo de lluvia y no muy frío. La resorte (14 de enero), que sería húmedo y con temperatura no muy fría; y la contrasorte (26 de enero), prácticamente igual.

Marzo. La sorte (3 de enero) informó de que sería un mes húmedo y gris, aunque con desigual temperatura: en la primera mitad de ese día no hubo mucho frío, aunque la temperatura bajó por la tarde. Según la resorte (15 de enero), será un mes húmedo y lluvioso, aunque no se caracterizará por ser especialmente frío. La contrasorte (27 de enero) anticipó que sería gris, con lluvias intermitentes y con más frío hacia el tramo final, ya que la temperatura de la tarde fue inferior que la de la mañana.

Abril. La sorte (4 de enero) indicó que sería húmedo, más lluvioso al principio y frío. La resorte (16 de enero) no se apartó de ese pronóstico; y la contrasorte (28 de enero), tampoco.

Mayo. La sorte (5 de enero) predijo que sería un mes húmedo, fundamentalmente en los primeros días, con poco frío y algo de viento al final. La resorte (17 de enero) pronosticó que sería seco y luminoso en la primera mitad, gris en la otra y más bien fresco. La contrasorte (29 de enero) avanzó que sería gris, húmedo y frío, sobre todo en la última parte; en zonas altas de la Terra Chá apareció algo de nieve.

Junio. Según la sorte (6 de enero), el sexto mes del año será húmedo y no muy frío; según la resorte (18 de enero), más despejado en la primera mitad que en segunda, más bien lluvioso y fresco. Según la contrasorte (30 de enero), será gris, lluvioso y casi tibio.

Julio. Para la sorte (7 de enero), será húmedo y no especialmente frío; para la resorte (19 de enero), gris, húmedo y con notable sensación de frío; para la contrasorte (31 de enero), gris y lluvioso, aunque no con temperaturas bajas.

Agosto. Según la sorte (8 de enero), la tendencia de humedad se mantiene; según la resorte (20 de enero), también, aunque no muy fresco; según la contrasorte (1 de febrero), húmedo y frío: cabe recordar que ese día apareció algo de nieve en zonas como A Gañidoira (Muras) e incluso en las inmediaciones de A Xesta (Abadín).

Septiembre. Otro mes gris, húmedo y fresco: así lo pintó la sorte (9 de enero). Si se atiende a la resorte (21 de enero), será gris, con llovizna espesa o con lluvia y con sensación térmica fresca. Para la contrasorte (2 de febrero), será húmedo, aunque no especialmente fresco.

Octubre. Un mes en el que tampoco faltará la humedad, aunque no habrá mucho frío, si nos fiamos de la sorte (10 de enero). Tendrá algunos claros, aunque también lluvia y ambiente fresco, sobre todo en el final: así se deduce de la resorte (22 de enero). Será un mes de frío y de algo de lluvia, especialmente al principio: así se puede desprender de la contrasorte (3 de febrero).

Noviembre. La sensación de humedad y la lluvia se mantienen según la impresión de la sorte (11 de enero). La resorte (23 de enero) anticipó más humedad en la primera parte del mes que en la segunda, con poco frío; y la contrasorte (4 de febrero) anunció viento y lluvia, sobre todo para el final.

Diciembre. No se va la sensación de humedad, con ambiente frío: así se interpreta en función de la sorte (12 de enero). La resorte (24 de enero) se apartó un poco de esa tendencia en cuanto a la temperatura, algo más tibia. La contrasorte (5 de febrero) predijo un mes de nubes y claros, con alguna presencia de sol y no mucho frío.