Sortes, resortes y contrasortes: El 2014 será lluvioso

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

LUGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Este sistema tradicional de predecir el tiempo así lo establece

09 feb 2014 . Actualizado a las 19:45 h.

Enero fue lluvioso, pero no solo porque lo sepamos una vez acabado sino porque un sistema tradicional de predecir el tiempo según las incidencias de los primeros 36 días ya lo establecía así. Los 36 primeros días del año representan, repartidos en tres tandas de doce, las sortes, las resortes y las contrasortes: cada uno de los doce primeros días se corresponden con la sorte de un mes; los doce posteriores son las resortes, y los doce siguientes, las contrasortes.

El 1 de enero (sorte), el 13 de enero (resorte) y el 25 de enero tuvieron la humedad como característica común, aunque no fueron especialmente fríos. Ese mes la nieve apareció en zonas altas, como O Cebreiro o A Fonsagrada, pero no en Lugo ciudad ni en localidades de Terra Chá o A Ulloa. Así serán los otros once meses de acuerdo con lo registrado en el período de sortes, resortes y contrasortes.

Febrero. La sorte (2 de enero) indicó que sería húmedo, gris, con algo de lluvia y no muy frío. La resorte (14 de enero), que sería húmedo y con temperatura no muy fría; y la contrasorte (26 de enero), prácticamente igual.