El enero más caluroso y lluvioso en lo que va de siglo XXI

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

CARLOS CASTRO

02 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Ni el levantamiento del secreto de sumario de la Pokémon supera entre los comentarios de los lucenses el tiempo tan desapacible que vivimos desde que comenzó oficialmente el invierno y, en particular, lo que llevamos de año. Hasta el punto, de que se han batido todos los récords de lluvia en lo que llevamos de siglo, superando las cifras del invierno del 2001, uno de los más húmedos de la historia.

Tantos días de lluvia han generado dos efectos colaterales: que las temperaturas no hayan sido lo frías que tendrían que haber sido para esta época del año y, por otra parte, que al menos en la ciudad de Lugo no se registró ninguna noche con helada, algo infrecuente para un mes de enero. En este mes se ha registrado en la capital lucense la temperatura media más alta desde que comenzó el siglo.

Que la mínima que se registró en Lugo fuese de 1,6 grados explica mucho sobre cómo fue el pasado mes, tradicionalmente el más frío de todo el año y con noche bajo cero y con heladas. De los 31 días del mes, la estación meteorológica del campus de Lugo recogió precipitaciones durante 27 días, lo cual no significa que los otros cuatro hubiese sol, al contrario, estuvieron cubiertos de nubes. Así, en la estación lucense registraron en todo el mes solo 42 horas de sol, menos de dos días. En puntos como Courel o A Fonsagrada apenas superaron las 30 horas de sol.