La Barrié impulsa una red para ayudar en el rural a familiares de enfermos de alzhéimer

Habrá charlas, cursos sobre cuidados al paciente y al cuidador, y talleres


lugo / la voz

Charlas sobre la enfermedad, cursos de formación en los que se explicarán estrategias para atender al enfermo y para que el cuidador de «autocuide», e incluso talleres de estimulación, son algunas de las iniciativas que impulsará la Fundación Barrié para ayudar a familiares de enfermos de alzhéimer que viven en el rural lucense. El programa Red Paraguas, puesto en marcha con Fagal (Federación de asociacións galegas de familiares de enfermos de alzhéimer e outras demencias), comenzará con un ciclo de charlas impartidas por especialistas que arrancará esta tarde en Viveiro, y que en las próximas semanas llegará a otras poblaciones lucenses, como Burela (4 de febrero), Monforte (día 11), Vilalba (día 13) o Láncara (día 18). Más adelante se organizarán seminarios y se fomentará la creación

de grupos rurales de familiares que puedan autorganizarse y funcionar «como un paraguas de apoyo permanente» para asesorar e informar a otros afectados. Su referencia serán las asociaciones que funcionan en poblaciones más grandes, como Lugo (Afalu), Viveiro (Afavi) o Monforte (Afamon). También se intentará poner en marcha «una estructura de talleres de estimulación». «Queremos trasladar el modelo de éxito que funciona bien en las ciudades a las comarcas más envejecidas», explicó el presidente de Fagal, Juan Carlos Rodríguez Bernández.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La Barrié impulsa una red para ayudar en el rural a familiares de enfermos de alzhéimer