Las reservas de dos grupos sanguíneos caen al nivel bajo tras el período festivo

E. Á. Santiago / La Voz

LUGO CIUDAD

El A positivo y el O negativo suelen escasear en estas fechas porque los donantes habituales se van de vacaciones y los desplazamientos incrementan la siniestralidad en las carreteras

03 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Centro de Transfusión de Galicia mantiene en niveles bajos dos de sus principales grupos sanguíneos. Son además los más importantes, en el caso del A positivo porque casi el 40 % de la población pertenece a este grupo; y en el caso del O negativo porque es el conocido como donante universal, por lo que es el que se utiliza en situaciones de urgencia en las que no puede comprobarse el grupo concreto del paciente.

Esta situación es habitual en los períodos festivos y vacacionales, porque los donantes habituales se van de vacaciones y además los desplazamientos propios de estas épocas incrementan la siniestrabilidad en las carreteras y por lo tanto la necesidad de reservas. El responsable de promoción del Centro de Transfusión, Antonio Carcedo, señala que se trata de una situación que se repite normalmente en estas épocas, pero ya el pasado lunes se registraron más de quinientas donaciones -el objetivo del CTG es alcanzar el medio millar diario-, «aunque el pasado viernes no se llegó a las 400», sostiene.

Las diez unidades móviles del Centro de Transfusión continúan trabajando todo el año, pero no hay que olvidar que en Galicia cada vez hay más ayuntamientos envejecidos, por lo que los niveles de donación, sobre todo en Lugo y Ourense, caen año tras año, «el último ejemplo ha sido Monterroso, en donde la última campaña ha caído drásticamente». El CTG nutre a 36 bancos de sangre y hace poco celebró su veinte aniversario. Las tasas de donación de la población gallega han pasado de 25 por cada mil habitantes y año en el año 1993 a 41, superando ya las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que se sitúan en los 40 por mil. De hecho, en estos años se han recibido más de dos millones de donaciones y se registraron más de 350.000 donantes.