Aparece un sospechoso del doble crimen del Cash Récord de Lugo 20 años después

M. cabana / X. Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

En su día le incautaron armas similares a las utilizadas en el asesinato

19 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

A cuatro meses y medio de que se cumplan veinte años y que prescriba el caso, la policía tiene a un sospechoso principal del doble crimen cometido en el Cash Récord de O Ceao, en Lugo, el último día del mes de abril del año 1994. Alguien que hasta ahora no había sido descubierto, debido a la desafortunada investigación en los momentos clave, disparó sobre la cajera María Elena López Rodríguez y el reponedor Esteban Carballedo. Ambos murieron en el acto. Del establecimiento comercial faltaron cinco millones de pesetas.

Ahora, un levantamiento parcial del secreto del sumario decretado sobre el caso permitió conocer que un equipo de la Comisaría General de la Policía Judicial de Madrid sitúa como principal sospechoso del crimen a un lucense que desde hace años ya no está en la ciudad, y a cinco personas más como presuntas colaboradoras o conocedoras de la situación. Una de ellas ya falleció. El sospechoso está imputado en las diligencias. Prestó declaración, pero no llegó a ser detenido porque en aquel entonces no había indicios esclarecedores del robo con doble homicidio.

La situación, veinte años después, parece haber cambiado radicalmente. La policía, que bautizó la investigación que ahora trasciende con el nombre de operación Jurásico, también relaciona de forma directa al principal sospechoso con la muerte de un joven que apareció sepultado a mediados del mes de septiembre de 1997 en el exterior del cementerio de Outeiro de Rei. Del autor de este asesinato tampoco nunca más se supo. Asimismo, la policía sitúa al hombre que creen que pudo cometer el crimen en un atraco similar al llevado a cabo en el Cash Récord de O Ceao. En ese caso se produjo en otro súper mayorista ubicado en la zona del barrio lugués de Montirón. En los casos hay coincidencias e incluso pudieron haber sido usadas armas similares.

Del atraco al supermercado mayorista existen declaraciones de testigos presenciales que escucharon como uno de los atracadores -todos iban con la cara tapada- le dijo al otro: «Vamos rápido, Manolo». Ese nombre coincide con el que ahora se considera principal sospechoso.

Dos varones y una mujer

Los investigadores de Madrid ven muchas relaciones entre los atracos a los dos supermercados mayoristas de Lugo. En ambos participaron dos o tres personas. Podría tratarse de dos varones y una mujer que utilizaron un Passat de color blanco.

El sospechoso principal era un cliente habitual del Cash Récord. En sus negocios aparecieron numerosas facturas de compra. También era comprador en el Cash Miño, asaltado en el mes de septiembre del año 1992, es decir dos años antes de la matanza de O Ceao.

La misma pistola

Al sospechoso le constan antecedentes policiales diversos, entre ellos varios por tenencia ilícita de armas. En dos ocasiones le intervinieron armas de la misma marca y modelo que la que alguien usó para matar por sorpresa a la cajera y al reponedor del Cash Récord. En el interior del local aparecieron tres vainas percutidas que corresponden a munición del calibre 9 milímetros Parabellum Santa Bárbara del año 1983. El arma utilizada pudo haber sido una pistola Star BM, BS o similar, según los investigadores.

El hombre a quien la policía sitúa presuntamente en el lugar del doble crimen ya no reside en Lugo. Cuando ocurrió el doble asesinato tenía un establecimiento de hostelería. Fue localizado en Burgos. La policía, en el marco de la operación Jurásico, le investigó incluso teléfonos que no eran de su titularidad, pero los resultados no aportaron indicios relevantes. En el informe destaca que, aún sin evidencias físicas o reconocimientos fotográficos definitivos, hay indicios suficientes que posibilitan la apertura de una vía de investigación clara.