Aparece un sospechoso del doble crimen de O Ceao 20 años después

M. cabana / X. Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

En su día le incautaron armas similares a las utilizadas en el asesinato

19 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

A cuatro meses y medio de que se cumplan veinte años y que prescriba el caso, la policía tiene a un sospechoso principal del doble crimen cometido en un supermercado mayorista del polígono de O Ceao en Lugo, el último día del mes de abril del año 1994. Alguien que hasta ahora no había sido descubierto, debido a la desafortunada investigación en los momentos clave, disparó sobre la cajera María Elena López Rodríguez y el reponedor Esteban Carballedo. Ambos murieron en el acto. Del establecimiento comercial faltaron cinco millones de pesetas.

Ahora, un levantamiento parcial del secreto del sumario decretado sobre el caso permitió conocer que un equipo de la Comisaría General de la Policía Judicial de Madrid sitúa como principal sospechoso del crimen a un lucense que desde hace años ya no está en la ciudad, y a cinco personas más como presuntas colaboradoras o conocedoras de la situación. Una de ellas ya falleció. El sospechoso está imputado en las diligencias. Prestó declaración, pero no llegó a ser detenido porque en aquel entonces no había indicios esclarecedores del robo con doble homicidio.

La situación, veinte años después, parece haber cambiado radicalmente. La policía, que bautizó la investigación que ahora trasciende con el nombre de operación Jurásico, también relaciona de forma directa al principal sospechoso con la muerte de un joven que apareció sepultado a mediados del mes de septiembre de 1997 en el exterior del cementerio de Outeiro de Rei. Del autor de este asesinato tampoco nunca más se supo. Asimismo, la policía sitúa al hombre que creen que pudo cometer el crimen en un atraco similar al llevado a cabo en el Cash Récord de O Ceao. En ese caso se produjo en otro súper mayorista ubicado en la zona del barrio lugués de Montirón. En los casos hay coincidencias e incluso pudieron haber sido usadas armas similares.