El juzgado declara al Concello de Lugo responsable civil por los daños de una urbanización

Miguel Cabana
miguel cabana LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La jueza ya imputó a tres altos funcionarios por dar una licencia que no se ajusta a la ley y apunta a los políticos

15 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Lugo declaró al Ayuntamiento de Lugo responsable civil de lo que ocurra con una polémica urbanización paralizada por darle licencia de manera irregular. El coste puede suponer para las arcas municipales de Lugo más de 20 millones de euros, porque esa fue la cantidad que declaró haber perdido hasta ahora la constructora que sufrió la paralización de los edificios, que probablemente tendrán que ser demolidos. La polémica urbanización llamada de O Garañón, que está al lado del parque de Rosalía de Castro y suscitó una gran polémica por su impacto visual, fue paralizada el año pasado por la jueza De Lara tras recibir denuncias de varios colectivos.

Una obra parada

Dos torres de más de diez pisos quedaron paradas solo con el esqueleto y parte de la tabiquería exterior, porque el juzgado determinó que la licencia se concedió irregularmente al no respetar varios preceptos, entre ellos la distancia con respecto a algunos bienes protegidos como las termas romanas.

El Ayuntamiento de Lugo solicitó al juzgado personarse como perjudicado en el caso, pero la jueza dictó esta semana un auto declarándolo personado en el caso, pero como responsable civil «... porque en la causa se investiga un presunto delito de prevaricación de varios funcionarios, de otras autoridades y del alcalde mismo [...] por irregularidades cometidas en el ejercicio de sus cargos. [...] Y el ayuntamiento ha respaldado estas actuaciones en varios contenciosos, [...] habiendo incluso sospechas de connivencia de los funcionarios y las autoridades con el promotor [...] y por tanto el ayuntamiento no puede ser considerado perjudicado sino responsable civil».