Los nuevos contenedores del Consorcio tienen carga social

pablo barro A CORUÑA

LUGO CIUDAD

Responsables del Consorcio, de la empresa y de la Fundación ONCE junto a los nuevos contenedores.
Responsables del Consorcio, de la empresa y de la Fundación ONCE junto a los nuevos contenedores.

Los fabrican personas con discapacidad de una empresa de Ourense

08 dic 2013 . Actualizado a las 14:41 h.

El Consorcio das Mariñas anunció recientemente la progresiva sustitución en toda la comarca de los pequeños contenedores verdes para residuos orgánicos por otros de mayor tamaño. Lo que mucha gente no sabe es que los nuevos contenedores -un total de 600 unidades- son ensamblados a pocos kilómetros, en el polígono ourensano de San Cibrao das Viñas, por la empresa Formato Verde, integrada por personas con discapacidad física en virtud de un convenio de la empresa con la rama industrial de la Fundación ONCE.

El Consorcio das Mariñas, que presta el servicio de gestión y tratamiento de residuos sólidos urbanos de forma coordinada en los nueve municipios del área metropolitana de A Coruña -Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Sada y Oleiros- cuenta en su estructura con un gabinete de inserción sociolaboral que a la hora de elegir el nuevo modelo ha tenido muy en cuenta el hecho de que sean personas con discapacidad física las que se encarguen de su fabricación. El presidente del Consorcio, José Antonio Santiso, se desplazó esta misma semana hasta Ourense para conocer in situ el proceso de montaje de los nuevos contenedores. Allí destacó la excelente cualificación de estos trabajadores, de los que dijo sentirse «orgulloso», al tiempo que señaló en que, desde el Consorcio están «encantados» de poder contribuir a su integración social. Por su parte, desde la empresa explicaron que estos empleados centran su trabajo en las fases de ensamblaje y montaje final de los contenedores y coincidieron con el presidente del Consorcio en que están «plenamente capacitados y motivados» para desarrollar este tipo de tareas.

Modelo cien por cien gallego

Los contenedores elegidos por el Consorcio, además de ser un modelo exclusivo, tienen la particularidad de haber sido diseñados y fabricados íntegramente en Galicia. Los proveedores de la compañía están ubicados en puntos tan dispares de la geografía gallega como Boiro, Pontevedra, Viveiro, Ourense o Lugo. Tienen una capacidad de 3.200 litros, son de color gris y están fabricados en polietileno. Por su diseño -son de pedal- resultan más cómodos para el usuario y previenen mejor los malos olores.