«El final hasta me sorprende a mí misma»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

LUGO CIUDAD

CAPOTILLO

La segunda en el organigrama de la Fiscalía de Pontevedra acaba de publicar su segunda novela, «Entre dos tiempos»

03 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Carmen Novo, teniente fiscal en Pontevedra, reconoce que existen paralelismos entre publicar una segunda novela y tener un nuevo hijo: «Con la anterior tienes la ilusión de ver que es la primera que es publicada, pero con la segunda ves que mantienes eso. Esto también te pasa con los hijos, que con el primero tienes mucha ilusión, y con el segundo y el tercero, también».

-En su primera novela abordaba el tema de los malos tratos, ¿y en «Entre dos tiempos»?

-Las relaciones de pareja y los conceptos de amor y amistad. Es completamente distinto a Quiero mi vida.

-Muchos autores dicen que sus personajes acaban por adueñarse de la trama. ¿Sería este el caso o tenía claro el desarrollo?

-Claro no lo tenía. En cierta medida, los personajes te llevan un poco, pero hay que ser consciente de que es uno mismo quien escribe. Sé como va a empezar, pero nunca como va a acabar y en ese sentido me dejo llevar un poco por lo que voy escribiendo. Aquí se va contando la historia de una chica y sabía los temas que quería abordar, pero el final hasta me sorprende a mí misma. Y eso me hace pasarlo bien.

-¿Habrá una tercera novela?

-Sí. Ya está empezada, aunque, en este momento, está un poco parada. No tengo tiempo para todo y a veces me entra la enfermedad del escritor, aunque aún no me considero escritora, y me quedo un poco en blanco.

-¿Y tiene algo que ver con «Entre dos tiempos»?

-No, aunque quién sabe. A lo mejor en algo puede coincidir. Pretendo tocar temas distintos aunque algunos nos los puedo evitar. El tema de la mujer no lo puedo evitar y algo tiene que salir.

-En «Quiero mi vida» no se identificaba el escenario. No ocurre lo mismo ahora.

-No. Se desarrolla en Mondoñedo y un poco en Lugo que es donde nací. No descartó ambientar alguna novela futura en Pontevedra, pero diciéndolo claramente.