La donación de sangre en la USC descendió un 13 % durante el curso pasado

santiago / la voz

LUGO CIUDAD

Donación de sangre en la Facultade de Xeografía e Historia, en fotografía de archivo.
Donación de sangre en la Facultade de Xeografía e Historia, en fotografía de archivo. EMILIO RELOVA< / span>

A pesar de reducir su aportación, los campus de Santiago fueron donde más donaciones se recogieron en Galicia

14 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

?Una unidad móvil del Centro de Transfusión de Galicia se sitúa hoy, entre las 9.30 y las 21.00 horas, para recabar donaciones de sangre ante la Facultade de Dereito, en el Campus Vida. Ayer lo hizo ante la de Económicas y Empresariais; y anteayer ante este mismo centro y el de Traballo Social. Continúa así la campaña de este año para buscar solidaridad entre la comunidad universitaria, una de las principales fuentes para conseguir las 121.000 donaciones que se precisan este año para abastecer las necesidades de los centros sanitarios del país.

Las tres universidades gallegas contribuyeron el año pasado con 5.566 donaciones. La cifra supone un descenso por segundo año consecutivo, lo que es un motivo de preocupación. Por eso desde el Centro de Transfusión se hace un llamamiento a la comunidad universitaria para que incremente su participación, que asume la USC.

De todas formas, los campus compostelanos se mantienen a la cabeza de Galicia en esta solidaridad, pues contribuyeron en el curso pasado con 2.534 donaciones de sangre. Esa cifra supuso una tasa de 99 donaciones por cada mil estudiantes, muy elevada si se compara con la media de la población gallega, que no alcanza la mitad.

En Santiago se contabilizaron 1.994 donaciones, que supusieron un descenso del 13,3 % respecto al curso anterior. En Lugo se captaron 540 donaciones y también se nota un descenso, aunque menos acusado, pues fue de solo un 3,6 %. La cifra de Lugo supone 127 donaciones por cada mil estudiantes, que le sitúan a la cabeza de los campus de las 7 grandes ciudades gallegas en este aspecto solidario.

Medicina, líder

Como ya es habitual, el centro donde más donaciones de sangre se recogieron fue la Facultade de Medicina e Odontoloxía. Le siguieron las de Relacións Laborais y Ciencias Económicas e Empresariais, en Santiago.

En Lugo, la mayor aportación fue en la Escola Politécnica Superior y en la Facultade de Veterinaria.

5.566

En las tres universidades

Representa un descenso del 14,4 % respecto al curso académico anterior.

2.534

En la USC

Los centros de Santiago aportaron 1.994 donaciones, y 540 más los de Lugo.

99

Donantes por mil estudiantes

Es el promedio obtenido en los centros de Compostela; en Lugo ascendió a 127 por cada mil.