El Museo de Lugo divulga al Díaz Pardo ceramista

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Foto de la muestra de Díaz Pardo en sus comienzos como ceramista.
Foto de la muestra de Díaz Pardo en sus comienzos como ceramista.

Repasa, a través de 350 piezas cedidas por la familia y por colecciones privadas, siete décadas de creación de formas

13 nov 2013 . Actualizado a las 09:33 h.

El Museo Provincial de Lugo expone desde mañana, y hasta el 2 de febrero, la primera gran muestra sobre la obra cerámica del multifacético Isaac Díaz Pardo, fallecido en enero del pasado año. La exposición está formada por más de 350 piezas que repasan su evolución como creador de formas, desde finales de los años cuarenta hasta sus últimos diseños, ya en el siglo XXI.

Los visitantes podrán conocer las diferentes etapas de Díaz Pardo como artista y como impulsor de ideas culturales, ambos caminos paralelos, aunque quizás públicamente se conozca más su faceta de intelectual y de empresario. Gracias a la exposición de Lugo se intenta divulgar su trabajo como ceramista, una vez que varias instituciones y administraciones gallegas expusieron en múltiples ocasiones su parte pictórica.

La muestra lucense se divide en cinco etapas. La primera repasa su época más clásica e influenciada por la pintura, entre los años 1947 y 1955. Quizás la menos conocida como ceramista. A continuación vendría su etapa en Cerámicas O Castro, luego sus diseños industriales para Magdalena y, finalmente, sus dos últimas fases, la constitución del Laboratorio de Formas y la recuperación de Sargadelos, ambas muy vinculadas al encuentro con las raíces de la pintura gallega.

La exposición del Museo Provincial cuenta con las obras originales de sus comienzos en la cerámica, así como los últimos prototipos diseñados por el y por sus colaboradores, entre los que destacan Luís Seoane, con el que fundó el citado Laboratorio de Formas. Además, la muestra incluye dibujos y bosquejos inéditos de Isaac Díaz Pardo sobre piezas emblemáticas que realizó en las diferentes fábricas y fotografías y documentos sobre su vida artística.

Piezas inéditas

En la exposición preparada por el Museo Provincial de Lugo se pueden descubrir varias obras inéditas. Los comisarios y la coordinadora de la muestra (Fernando Arribas, Teresa Pena Moreda y Encarna Lago) consiguieron préstamos de colecciones privadas, de los fondos de O Castro y de Sargadelos y de la propia familia de Díaz Castro, especialmente de su mujer, Mimina Arias, «que puxo todo da súa parte para esta exposición e temos que lamentar o seu falecemento hai algo máis dunha semana», explicó Arribas.

La compilación de las piezas y de su estudio no fue muy compleja, explica Arribas, gracias a la colaboración desinteresada de todas las personas que cedieron el material y al trabajo realizado desde el propio museo. «Conseguimos unha montaxe óptima con recursos limitados, e os resultados poderanse ver na inauguración», explicó Encarna Lago. La muestra, que lleva por título A vangarda das formas. Obra cerámica de Isaac Díaz Pardo, se inaugura mañana a las ocho de la tarde.