El Concello aduce falta de recursos para aplazar la revisión del plan del casco viejo

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

Los constructores, el COAG y la oposición municipal defienden la reforma del plan aprobado en 1997

08 nov 2013 . Actualizado a las 13:30 h.

Hay una generalizada coincidencia en la necesidad de revisar el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del casco histórico y de su zona de influencia. Pero no habrá actualización de momento, porque el gobierno local considera que hay otras prioridades para el medio millón de euros que costaría. En la sede de la APEC en la Praza do Campo se celebró en la tarde de ayer un debate sobre el citado plan, promovido por la asociación empresarial Lugo Monumental, que preside Luis Latorre.

Entre los participantes en el debate estuvo el presidente de la delegación lucense del Colegio de Arquitectos, Raúl Veiga. Señala que los planteamientos del PEPRI en vigor, aprobado en 1997, han sido superados por la realidad; es, sostiene, un documento obsoleto. De cara a su revisión, el COAG considera que deberá ser más exhaustivo en lo que se refiere a cada edificio y cada espacio libre, con determinación del tratamiento de cada una de las unidades de intervención; y, destaca Veiga, deberá hacerlo con un criterio global, de ciudad. Confirma que el COAG tiene interés en colaborar con el Concello en el necesario estudio previo.

Proyecto frustrado

A su vez, el gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción (APEC) y ex concejal de Urbanismo, Eugenio Corral, cree que en el desarrollo del plan en vigor falló la implicación del sector público, concretamente en la cuestión arqueológica. «En urbanización y equipamiento, la marcha fue razonablemente buena», opina, pero no lo fue en materia de rehabilitación y nueva urbanización. Falló también el intento de crear el demandado consorcio y fundación que permitiera vincular, de modo transversal, a todos los sectores implicados en el urbanismo.

Al margen del debate de ayer, y a preguntas de La Voz, el edil de Urbanismo, Luis Álvarez, señala que no es momento de dedicar a la revisión del PEPRI los recursos económicos que exige, que, según valoración de Evislusa, se aproximan al medio millón de euros. Cree que el plan sigue siendo válido e indica que si es preciso algún cambio puntual, puede hacerse. Incluso por medio de ordenanzas, como se hará con la de color.