El Memorial Filgueira aborda los hitos de la investigación prehistórica gallega

pontevedra / la voz

LUGO CIUDAD

El Museo de Pontevedra acogerá una jornada sobre esta materia los días 5, 6 y 7 de noviembre

22 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Tres de los hitos más significativos en la reciente investigación sobre la prehistoria gallega, los yacimientos de O Cabrón (Arbo); Porto Maior (As Neves) y Cova de Eirós, en Triacastela (Lugo), centran la temática de la próxima edición del Memorial Filgueira Valverde, que se celebrará en el Museo de Pontevedra los días 5, 6 y 7 de noviembre.

Dos de estos yacimientos, en concreto los de O Cabrón y Porto Maior, adquieren una gran importancia, ya que suministran información esencial sobre la naturaleza de los primeros pobladores gallegos. Su antigüedad, en el caso de Porto Maior, puede acercarse al medio millón de años. En el caso de Triacastela, las pinturas y grabados datan del Paleolítico Superior, entre 25.000 y 10.000 años.

Estos tres hallazgos constituyen en la actualidad los primeros testimonios del arte parietal del noroeste peninsular. Las pinturas asociadas a los monumentos megalíticos son de especial interés para un mejor conocimiento de la visión del mundo simbólico y de la capacidad técnica de quienes los produjeron hace milenios.

Los ponentes del Memorial serán Eduardo Méndez Quintas, del Instituto de Estudios Miñoranos, que intervendrá el día 5; Ramón Fábregas Valcarce, de la Universidad de Santiago (día 6) y Fernando Carrera Ramírez, de la Escuela de Restauración, que cerrará el ciclo el día 7 con una charla sobre el arte neolítico en los espacios funerarios.