«Mamá, mamá, ¿cuánto churrasco dará ese toro?»

Niños y adultos quedaron fascinados con los animales que recorrieron el centro


lugo / la voz

Desde que fue recuperado hace cinco años, el desfile de ganado por el centro de Lugo que marca el inicio del San Froilán es una cita muy esperada. Un nexo entre el pasado y el presente, y una muestra de la tradición adaptada a los tiempos. Ayer, niños y adultos quedaron de nuevo fascinados con las vacas, los toros, los perros o los caballos, todos de razas autóctonas de Galicia, que recorrieron a media tarde el tramo peatonal de la Ronda da Muralla y las plazas Campo Castelo y Maior antes de salir por Bispo Aguirre.

«Mamá, mamá, ¿cuánto churrasco dará ese toro?», preguntaba una cría de unos cinco años al paso de Perico, un semental impresionante -supera los 1.500 kilos de peso- de la asociación de criadores de raza rubia galega (Acruga). Una emoción similar despertaba la pareja de vacas «xunguidas» que trajo a Lugo la ganadería Varela, de Pesqueiras, en Chantada, pero también los cans de palleiro, los caballos o el burro fariñeiro, que se sintió algo inquieto ante tanto público.

Gallinas y porco celta

A bordo del remolque de un tractor clásico de Agamac, la asociación de amigos de maquinaria clásica, viajaban galiñas de Mos, un porco celta, y ejemplares de oveja y cabra gallega. Un espectáculo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

«Mamá, mamá, ¿cuánto churrasco dará ese toro?»