El fiscal dice que el crimen del Cash Récord de Lugo prescribirá si no hay imputados

xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

Begué asegura que no se puede incriminar a nadie sin pruebas

25 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Si antes de que llegue el 30 de abril del año que viene los investigadores no encuentran pruebas que permitan imputar a alguna persona o personas la autoría del doble crimen del Cash Récord de O Ceao, en Lugo, este prescribirá para siempre. Así lo recuerda el nuevo fiscal jefe, José Antonio Begué, quien ha decidido ocuparse personalmente del asunto. El representante del ministerio público en Lugo entiende que la no resolución del sangriento hecho es un «fracaso estrepitoso», pero advierte que él no dispone de resortes para evitar la indeseada prescripción por parte de los familiares de las víctimas.

«El asunto prescribirá en en el supuesto de que no se hubiera dirigido durante estos 20 años la acción penal contra una persona en concreto. No por cumplirse 20 años quiere decir que el delito vaya a prescribir. Lo que hacía falta para que no sucediera es que durante ese tiempo alguien, en calidad de imputado hubiese declarado como tal», explicó el fiscal jefe.

Tras esta aclaración recordó: «Aparte de eso, quizás lo que más repugne a la sociedad es un crimen sin resolver. Aunque no conozco las circunstancias concretas, es un fracaso. Sabiendo que es un fracaso estrepitoso para todos, y creo que no se puede personalizar ni en investigadores, ni instructores, ni fiscales, ¿la prescripción se debiera haber evitado acusando al primero que pasara? ¿O acusando a alguien a sabiendas de que las pruebas iban a provocar luego una absolución? ¿Socialmente sería más correcto formular una acusación contra alguien, por muy leve que fuera, por los plazos que hay establecidos?».

Begué se responde a sí mismo: «Como fiscal, eso no lo he hecho en mi vida, ni lo haré nunca». Dicho esto recalcó que «si algún día dirijo una acusación contra una persona determinada tendrá que partir de dos cosas. Primera: convicción personal de la autoría de la misma. Segundo: existencia de al menos una prueba que pueda ser considera como tal en el juicio oral, aún valorando la posibilidad de que la sentencia pueda ser absolutoria. Pero, como fiscal, no puedo tomar esa decisión sin prueba de cargo. Hasta ahora nunca he formulado acusación contra alguien que no estuviera convencido personalmente de que es el autor».

«Por lo tanto -siguió diciendo el fiscal-, yo entre la comodidad de la posición que puede otorgar la supuesta resolución de un asunto y que se consume un fracaso de la Administración, estoy con quienes advierten que los derechos de los imputados no se pueden olvidar ni se puede utilizar un procedimiento como arma arrojadiza».

Reglas que hay que cumplir

En el caso del doble crimen de O Ceao no consta de que hubiese declarado ninguna persona como imputada. José Antonio Begué sigue dando más detalles de lo que supone la prescripción. «Es una cuestión de seguridad jurídica. Si durante ese tiempo no es llevado nadie al procedimiento, el delito prescribe como prescribe un robo o una violación. La diferencia está en el tiempo que en este caso es de 20 años. Las reglas de la prescripción son una consecuencia directa del principio de seguridad jurídica que se articulan como un derecho de los ciudadanos a que, transcurrido un tiempo determinado, no haya la posibilidad de perseguirlos. Tenemos normas de juego que debemos aceptar todos», expresó.

Entre tanto, los familiares de las dos personas asesinadas preparan nuevas movilizaciones de llamada de atención social para evitar el carpetazo judicial al asesinato.

«Quizás lo que más repugne a la sociedad es un crimen sin resolver. Es un fracaso»

José Antonio Begué