Montealegre acogerá un nuevo huerto municipal en la capital

Un comité analizará su aprovechamiento con fines de investigación


ourense / la voz

El futuro de Montealegre sigue en fase de boceto. Con un gasto ya consumado que rondó los 3,4 millones de euros, incluida la parte dedicada a la expropiación de 54 parcelas por algo más de 900.000 euros, este espacio público sigue sin un futuro claro. Se inició el proceso de recuperación durante el mandato de la corporación anterior con un proyecto que lo iba a convertir en jardín botánico, con la cúpula de Benposta como invernadero y una zona abierta para magostos. Sin que siquiera esté decidido cuál será su denominación formal: jardín botánico, parque, o simple jardín, el gobierno local local ha dado un nuevo enfoque al futuro de este espacio. Vista la buena acogida del primero huerto de uso público que el Concello de Ourense puso en marcha en Mariñamansa, con más de cuarenta peticiones en lista de espera, en Montealegre se hará el segundo.

El anuncio de este destino lo hicieron el alcalde y la concejala de Medio Ambiente, Agustín Fernández y Susana Bayo, tras una reunión de trabajo en la que, con el regidor y la concejala participaron representantes de las tres universidades gallegas, el arquitecto que diseño el primer proyecto de recuperación y el funcionario municipal jefe de servicio de Medio Ambiente.

La perspectiva de que en el área de Montealegre puedan las universidades gallegas desarrollar proyectos de investigación o ensayos, algunos ya en marcha, vinculados a la horticultura y la fruticultura, de peras a tomates o pimientos, es otro de los aspectos que quedó comprometido, según expresaron los asistentes al encuentro.

Red de jardines botánicos

El paquete de propuestas analizado en la primera reunión del comité asesor se dejó también abierta la posibilidad de crear una red de jardines botánicos gallegos. A modo de referencia, citaron los asistentes al encuentro los jardines de la Universidade de Santiago y del campus de Lugo, otros espacios verdes en Culleredo y Betanzos, junto con otros de carácter privado, como los dedicados a las camelias en Oca y Ribadulla.

Que se abra Montealegre y que los escolares puedan visitar esta zona verde, para conocer su riqueza y el pasado, es otra de las propuestas que ayer acordaron en la reunión políticos, técnicos y docentes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Montealegre acogerá un nuevo huerto municipal en la capital