Notas de fortepiano entre piedras románicas

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

01 jul 2013 . Actualizado a las 06:55 h.

1Las notas de un fortepiano, tocado por la intérprete, musicóloga y profesora Patricia Rejas, pusieron el punto final a las Xornadas da Rota do Románico de Pantón. El escenario de este singular concierto fue la iglesia románica del monasterio de Ferreira, en cuyos archivos Rejas rescató recientemente unas partituras inéditas de Ramón Cuéllar y José Pachecho, compositores de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Al cabo de dos centurias, estas piezas sonaron ayer entre las venerables piedras del convento, donde quizá también se oyeron en los tiempos en que fueron compuestas.

Teatro en Monforte

2En Monforte, como en muchos otros lugares, la crisis ha reducido de forma drástica la oferta teatral. Por eso ahora se aprecian más las ocasiones de asistir a espectáculos como el que ofreció la compañía teatral ourensana Sarabela en el centro multiusos de la ciudad. La obra representada fue Viaxe a ningunha parte, adaptación de la conocida novela de Fernando Fernán Gómez que el propio autor llevó al cine en su día. Una visión humorística de los tiempos de penuria de la posguerra que cobra un especial significado en estos atribulados tiempos.

Función en Meira

4También hubo teatro en Meira, a cargo del grupo Zampalladas de A Pastoriza, que el sábado por la noche llenór el auditorio de la Casa de Cultura con la representación de la obra Borallinas. El público disfrutó de una velada muy animada. En Meira también hubo un festival de fin de curso de la escuela municipal de música.

Tarde folclórica

4También pasaron un rato muy entretenido ayer por la tarde los usuarios de la residencia As Gándaras de Lugo. El grupo de baile y música Os Valuros, de Castro de Ribeiras de Lea, visitó este centro para ofrecer una actuación.