Titulares de casetas de pulpo en San Froilán pueden perder los puestos

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

Por no abonar la tasa correspondiente, igual que los de algunos calderos

27 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La adjudicación de los puestos para casetas y calderos en el ferial de San Froilán se hizo en la última ocasión hasta el 2014. Los adjudicatarios tienen que abonar anualmente la correspondiente tasa municipal. Los titulares de tres calderos y otras tantas casetas no pagaron dentro de plazo y el gobierno local acordó ayer iniciar el expediente de rescisión de la concesión para ocupación de dominio público. Esta decisión se adopta cuando está a punto de ser convocada una nueva reunión de la comisión de fiestas, según anunció el pasado martes la concejala de Cultura, Carmen Basadre.

El concejal portavoz del equipo de Orozco, Luis Álvarez, informó, tras la reunión de la junta de gobierno, de que el acuerdo incluye la apertura de un plazo de diez días para que los titulares de los puestos que no pagaron la correspondiente tasa presenten alegaciones, si lo estiman oportuno.

Según consta en el resumen de los acuerdos de la junta de gobierno, faltan por ingresar la tasa municipal Manolo de Marce (caseta y caldero), restaurante La Palloza (caseta), Mesón de Alberto (caldero) y Xantar na Feira (caseta y caldero).

El portavoz del gobierno local indicó que el acuerdo forma parte del procedimiento administrativo correspondiente ante la falta de pago dentro del período establecido.

Al margen de lo indicado por el portavoz del gobierno local, otras fuentes municipales confirmaron que la cantidad que, en total, deberían ingresar los citados adjudicatarios de espacios para casetas y calderos del pulpo se acerca a 87.000 euros.

Comisión de fiestas

Este será uno de los asuntos que sin duda serán abordados en la próxima reunión de la comisión organizadora de las fiestas patronales de Lugo, que, según las previsiones de la edila Basadre, se convocará para la próxima semana. La edila no quiso adelantar los asuntos que se tratarán en la reunión, pero sí confirmó que no se plantea otra ubicación para el recinto de San Froilán distinta a la que viene siendo habitual en el entorno del parque Rosalía de Castro.

La junta de gobierno del Ayuntamiento adjudicó el 22 de junio del 2011 las espacios para casetas y calderos de pulpo hasta el 2014. Son las siguientes: en el puesto número 1, la caseta (32.000 euros) y el caldero (13.500) a Aurora e Hijos; puesto dos, caseta (17.888 euros) y caldero (10.506) a Manolo de Marce: tercer puesto, caseta (20.125 euros) a La Palloza y caldero (11.200) a Mesón de Alberto; cuarto, caseta (15.550 euros) y caldero (8.560) a Hotel Torre de Núñez: quinto, caseta (16.560 euros) y caldero (7.500) a Xantar na Feira C.B.

Algunas fuentes consultadas indicaron que también en la edición del año pasado hubo algún problema, aunque finalmente se solventó dentro del plazo y sin necesidad de iniciar el correspondiente expediente. Parece que también hubo algún intento, que no fructificó, de lograr rebajas en el precio a pagar.