Lucus Augusti revive la fuerza del Imperio romano

LUGO CIUDAD

ÓSCAR CELA

Lugo conmemora sus orígenes castreños y romanos con una nueva edición del Arde Lucus, que se celebra desde hoy hasta el domingo. La ciudad entera retrocederá dos mil años en el tiempo y recibirá a miles de visitantes. Especáculos de cuádrigas, venta de esclavos, sesiones del senado, bodas celtas y romanas, batalles y desfiles de los legionarios... Nada es imposible en esta ciudad de la Gallaecia

15 jun 2013 . Actualizado a las 00:36 h.

Lugo retrocede este fin de semana más de dos mil años en el tiempo para convertirse, como Lucus Augusti, en la capital del Imperio romano. Legionarios, militares y tribus castreñas recibirán a cives y visitantes de todos los rincones del imperio para festejar, desde hoy hasta el domingo, la duodécima edición del Arde Lucus. Prepárense para sumergirse en la historia y empaparse del ambiente festivo y cultural que ofrece la ciudad. Una celebración para toda la familia con un programa de doscientas actividades, desde media mañana hasta bien entrada la madrugada.

Caracterización

Lugo vive con fervor el Arde Lucus, y eso implica sentirse romano o castreño de los pies a la cabeza. Lo mejor para integrarse es ataviarse para la ocasión. Además, hay moneda propia, el as de bronce, aunque también puede pagarse en euros.

Campamentos

En la Praza Maior se encuentra el campamento romano de la Cohors III Lucensium, una asociación que, además, este año estrenó la película El paso de Roma, que narra la labor de la cohors hace dos mil años. También exhibirán una noria hidráulica de tamaño natural, como la que utilizaban los romanos para captar agua de los ríos. En este caso, convertirán el agua en vino para degustación de los espectadores. En el Carril dos Fornos se sitúa el castra de Lucus Augusti, y en la plaza de la Constitución el campamento de los artifices.

Gladiadores de Bérgamo

Además de los gladiadores de Lucus Augusti, este año, como novedad, llega una tropa de gladiadores directamente desde Bérgamo, los Arsdimicandi, especialistas en recreaciones históricas que trabajaron en series como Roma y que son conocidos por su interactuación con el público. Estarán hoy a las 18.30 horas en la plaza de Santa María y mañana a las 12.15. Pero si se lo pierden y les gusta la acción, no hay problema, las calles del centro de Lugo se llenarán estos días de batallas y de impresionantes desfiles de las legiones romanas y las tribus castreñas. Además, no faltarán las sesiones del circo romano, aunque en este caso es necesario tener entrada.

Bodas y bacanales

Quienes opten por el lado amable de la historia, también tienen su sitio. Pueden contraer matrimonio bajo el rito romano, en la plaza del Cantiño, o bajo el rito celta, en la Porta Miñá. También se hacen bautizos. No faltarán las danzas romanas ni, por supuesto, una sesión de bacanal mañana a las 21.00 horas en Campo Castelo.

Recreación histórica

Perderse en el Arde Lucus también permite acercarse a los secretos del pasado. Los que se acerquen a Lugo podrán contemplar en directo una sesión del Senado romano, por ejemplo, mañana a las 21.15 en la Praza Maior. Este año, como novedad, tomarán parte las mujeres asamblearias (hoy a las 21.15) y además interactúan con el Senado. Pero como especialistas en recreaciones históricas el Arde Lucus contará este año con la Asociación Cultural Tierra Quemada, de Numancia, que se centrará en la vida y la guerra de los celtíberos (mañana a las 12.00, en Campo Castelo, o el domingo a las 12.45, en el paseo peatonal de la ronda de la Muralla). Habrá también venta de esclavos (mañana a la 1.30 en la Praza Maior) y la fundación de la ciudad será mañana a las 17.15 en la plaza de Santa María.

Miúdo Arde

Los más pequeños tendrán una programación específica para ellos con el Miúdo Arde, en la plaza de San Marcos. Como novedad, Qui Somnia ofrecerá espectáculos para bebés de 0 a 3 años.

Una guía en la web

El programa completo está en www.ardelucus.com. Además, los que viajen a Lugo estos días desde cualquier punto de España tendrán un 25 % de descuento en los autobuses Alsa.