Máximas más bajas de lo normal hasta junio

La situación será anticiclónica hasta al menos el domingo y «podrían subir algo las temperaturas, pero muy poco»

la voz

Hace más fresco del normal para esta época del año. Los valores registrados por los termómetros este mayo en Galicia y las estadísticas climatológicas lo demuestran. La temperatura máxima media histórica en Santiago este mes -según el período de referencia, de 1971 al año 2000- es de 19,2 grados, pero el promedio en lo que llevamos de mayo del 2013 es de solo 16,5, casi tres grados menos. Algo parecido ocurre en Lugo, que este mes lleva una media de 16,5 grados cuando la climatológica es de 18,3. También hay diferencia en A Coruña: 16,2 grados frente a los 17,4 del promedio de referencia (aunque hubo jornadas de máximas de 20). E incluso en localidades del sur. Ourense, por ejemplo, con un promedio de 22,3 grados, ha registrado hasta ahora 21 de media, que incluyen desde los 27,9 que marcó el día 4 hasta los 12 del día 17. Solo Pontevedra, con un promedio histórico de 19,8, se mantiene en la tendencia habitual al alcanzar sus máximas hasta ahora 20 grados de media sus máximas. «Las temperaturas están por debajo, sí. Y en el norte, para tener varios días seguidos con 20 grados, habrá que esperar a mediados de junio», señala Lino Naranjo, de MeteoGalicia.

La causa de este fresco, explica el meteorólogo, es, como a principios de la primavera, el aire frío acumulado al norte, que afecta a Galicia. Así, los próximos días, no se esperan cambios: «La situación será anticiclónica hasta al menos el domingo y podrían subir algo las temperaturas, pero muy poco», dice Naranjo. El pronóstico más allá aún no es fiable: «Parece que vuelve la inestabilidad, pero hay que cogerlo con pinzas».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

Máximas más bajas de lo normal hasta junio