Temperaturas de hasta 27° en el sur de Galicia, más suaves en el norte

s. b. redacción / la voz

LUGO CIUDAD

La diferencia en los termómetros ya se notó ayer pero irá a más

11 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La meteorología es voluble y este fin de semana y el lunes, para la mitad de Galicia, también un poco injusta. Mientras a la parte sur de la comunidad le esperan tres días de tiempo cálido y soleado, el norte -sobre todo el litoral coruñés, de Malpica a Cedeira, y la costa de Lugo- los pasará entre nubes y claros, incluso con alguna llovizna hoy, y con temperaturas bastante más suaves. «Sí va a haber un contraste de tiempo entre ambas zonas», confirma María Souto, de MeteoGalicia.

La diferencia en los termómetros ya se notó ayer (se registraron 22,3 grados de máxima en Ourense y solo 16 en A Coruña, por ejemplo), pero irá a más. Hoy se esperan hasta 24 grados en Ourense, mañana 25 (y 24 en Pontevedra y Vigo) y 27 ya el lunes. «En el norte, en cambio, difícilmente se llegará a los 20 grados, quedarán más cerca de los 15», dice la meteoróloga.

El contraste se notará también respecto a las mínimas. La madrugada de ayer quedaron bajo cero en puntos del interior como Guitiriz, Castro de Rei, Ancares o Vilariño de Conso, y hoy también se esperaban heladas. «Estos cambios bruscos, la variabilidad, es típico de la primavera», apunta Souto. Así, el martes podría volver ya la lluvia por efecto de una borrasca en Gran Bretaña.