El Concello pretende usar el Arde Lucus para reivindicar el latín

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

El programa cultural incluye un concurso de relatos en la lengua de Roma

30 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La fiesta de ambientación romana Arde Lucus enraizó rápido y fuerte en Lugo, hasta el punto de que hay quien considera que ya compite en protagonismo con el San Froilán. Este año, los prolegómenos de la fiesta, el Lucus Cultural, incluyen una amplia variedad de actividades. Una de ellas, y no precisamente la más cara, es novedad y resulta cuando menos llamativa: un concurso de relatos en latín. Habrá desfile de moda, conferencias sobre distintos perfiles del mundo romano en Lugo, talleres, exposiciones y concurso de tapas y almuerzos.

La concejala de Cultura, Carmen Basadre, presentó ayer el programa Lucus Cultural en la casa consistorial. Lo hizo con asistencia de una amplia representación de las asociaciones creadas al hilo del Arde Lucus y que son ya parte fundamental de la fiesta. De hecho, una parte del programa recae directamente sobre ellas, como son las actividades que se desarrollarán delante de la casa consistorial del 3 al 5 de mayo y las exposiciones que habrá en el Museo Interactivo de la Historia de Lugo.

Pero, como ya se apuntó, en el Lucus Cultural de este año la novedad es el certamen de relatos en latín. Si la convocatoria en sí misma no deja de ser llamativa, no lo es menos que las bases del concurso limiten la participación a autores entre los 14 y los 28 años.