Días de procesiones religiosas...

Carlos Cortés
CARLOS CORTÉS MONFORTE / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Desfiles de Viernes Santo en Monforte, Chantada, Ribas do Sil y Folgoso do Courel

31 mar 2013 . Actualizado a las 08:00 h.

El sur de Lugo no es la mejor opción para quienes disfrutan las procesiones de Semana Santa. Pero aquí también tienen sus opciones. Monforte, Chantada, Ribas do Sil y Folgoso do Courel tuvieron el viernes sus desfiles religiosos.

En Monforte, el más madrugador fue el Vía Crucis que representaron un grupo de fieles a las ocho y media de la mañana. A esa hora, sacaron una de las imágenes de Cristo Yacente que se conserva en el convento de Santa Clara -no la de Gregorio Fernández que constituye una de las joyas de su museo de arte sacro- y la llevaron en procesión hasta la iglesia parroquial de San Antonio. El tiempo amenazaba lluvia, así que la talla iba envuelta en plástico por si acaso.

La lluvia también condicionó las procesiones de la tarde, organizadas, como es habitual desde que se recuperó este rito religioso, por la cofradía de la Virgen de los Dolores y la parroquia de A Régoa. Al final de la misa de las ocho y media oficiada en la iglesia de la Compañía, los cofrades sacaron la imagen de la Virgen de los Dolores y el Ecce Homo. La procesión, acompañada por la banda municipal de gaitas, apenas recorrió unos metros. En cuanto empezó a llover, la imagen de la virgen volvió sin haber llegado a salir de la explanada. La del Ecce Homo llegó un poco más lejos, pero dio la vuelta después de cruzar la calzada del paseo de la Compañía.

En Chantada, recuperaron sus procesiones de Semana Santa hace ahora trece años, más o menos al mismo tiempo que Monforte. Organizada por las cofradías del Nazareno y la Dolorosa, la procesión salió el viernes por la tarde de la iglesia de Santa Mariña, seguida por numeroso público. Las imágenes las llevaban integrantes de las cofradías organizadoras, vestidos con túnicas azules y capuchas blancas.

La del municipio de Ribas do Sil es una de las Semanas Santas más intensas de esta zona. La parroquia de San Clodio lleva toda la semana con actividades especiales, que culminaron el viernes con una escenificación de la Pasión de Cristo a las seis de la tarde, a la que siguió a las diez de la noche una procesión nocturna con las imágenes del Santo Cristo y la Nuestra Señora de la Dolorosa.

También Folgoso do Courel tuvo el viernes su celebración de Semana Santa. Decenas de fieles participaron en un Vía Crucis que salió a las doce y media de la mañana de la aldea de Vilar y terminó en la ermita de San Roque. Allí se escenificó la crucifixión de Cristo. En O Courel, la lluvia no dio tregua, ni durante la procesión ni en todo el día. Estas actividades religiosas estaban organizadas por la asociación Fonte do Milagre.