Para ver nevar hoy habrá que subir por encima de 800 metros

susana basterrechea REDACCIÓN / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El aire frío se retira y desde mañana Galicia queda bajo la influencia de un anticiclón que durará hasta el fin de semana

12 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El temporal de nieve y viento deja atrás Galicia, aunque todavía mantiene en alerta al nordeste peninsular. Un frente cálido se acerca por el Atlántico y el aire frío que arrastró Reinhold a nuestras latitudes los últimos días se retira hoy de manera progresiva. «Las condiciones van a ir mejorando poco a poco», asegura Lino Naranjo desde MeteoGalicia. Ayer, la borrasca Reinhold aún dejó rachas de viento de 92,3 kilómetros por hora en Malpica, 88,8 en Cedeira y 83,4 en A Coruña, así como temperaturas máximas que no superaron los -2 grados en la montaña lucense, y un valor mínimo de -7,4 grados, registrado en el concello ourensano de A Veiga.

Hoy todavía amanecerá con algunos chubascos, sobre todo en el tercio norte y zonas altas, y con la cota de nieve a 800 metros muy temprano. Con el paso de las horas, no obstante, las lluvias se harán más débiles e intermitentes, las temperaturas se irán recuperando -de media, se registrarán hoy entre 2 y 3 grados más respecto a los valores alcanzados ayer- y nevará cada vez más arriba. «Por la tarde, de hecho, no esperamos nieve excepto en las cotas más altas de la montaña de Lugo y de Ourense», afirma el meteorólogo. Fuera de zonas como Manzaneda, O Xurés y O Cebreiro, con los termómetros en ascenso, la nieve acumulada aguantará solo «hasta mediodía, o incluso se deshará antes». «Será un tiempo bastante tranquilo, teniendo en cuenta lo que hemos tenido», resume Lino Naranjo.

Alerta en la costa

El mal tiempo solo persistirá hoy en la costa, en alerta naranja hasta primera hora de la tarde por olas de hasta 5 metros en A Mariña y la costa coruñesa, y de hasta 4 en las Rías Baixas (alerta amarilla), tendiendo a remitir paulatinamente. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), por su parte, extiende el aviso de nivel naranja a toda la costa.

En tierra, mientras, se mantendrá la calma meteorológica. Galicia quedará mañana bajo la influencia de un anticiclón, pero con vientos del oeste, es decir, «que estará nublado y caerán algunas lluvias débiles y aisladas en el tercio norte», apunta Lino Naranjo». Será un ambiente húmedo, pero tranquilo», añade.

El jueves, las altas presiones ya dominarán la situación meteorológica en Galicia y aportarán más estabilidad atmosférica. Será, según el pronóstico de MeteoGalicia, una jornada «con los cielos bastante abiertos». Esta situación anticiclónica podría, además, mantenerse en los días siguientes. Así, los modelos de predicción apuntan a que el tiempo tranquilo y relativamente seco «podría durar hasta el fin de semana».