Por el camino de O Torrontoiro

carlos rueda / francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Antiguas terrazas vitícolas invadidas por la vegetación en A Caborca
Antiguas terrazas vitícolas invadidas por la vegetación en A Caborca

Una interesante ruta discurre por una antigua zona víticola del Miño

28 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Hasta hace unas décadas, de las bodegas de Freán y Pesqueiras -en Pantón- salían miles de litros de vino hacia Sarria, Baralla, Becerreá y Lugo, entre otros lugares. Muchos vecinos de estas localidades poseían bodegas en las que se vinificaba la uva cultivada en los alrededores. La producción de vino cayó drásticamente mientras la zona se despoblaba, pero esta tradición dejó huellas que se pueden apreciar en un recorrido de algo más de tres kilómetros.

Para iniciar el recorrido hay que situarse en Freán, donde a mediados del siglo pasado vivían unos sesenta vecinos repartidos en dieciocho vivendas, las mayoría de ellas adosadas a bodegas. La aldea ofrece unas espectaculares vistas del valle del Miño y el vecino municipio de Carballedo, en la otra orilla.

Hay que salir de la localidad por la antigua carretera N-120, girar a la izquierda y caminar por ella unos treinta metros. Luego deberemos torcer a la derecha por una pista asfaltada hacia O Torrontoiro, uno de los seis barrios de Pesqueiras. El camino pasa por el lugar de Bouza Vella y después por O Barreiro -a cuatrocientos metros del desvío-, donde hay una fuente con lavadero. Unos doscientos metros más adelante está el lugar de O Cancelo, de donde arranca a la izquierda un camino hacia Sanmil, zona antes dedicada a huertos y praderías.

Romería tradicional

Un centenar de metros más y entramos en O Torrontoiro, donde se conservan varios hórreos. Luego viene el barrio de O Campo de San Roque, donde se celebraba una popular romería el 16 de agosto. A continuación el camino pasa por los lugares de A Canceliña y A Costiña para dar después un brusco giro a la izquierda en un punto del que partía un antiguo camino hacia la iglesia románica de Santo Estevo de Atán

En el kilómetro 1,3 está el barrio de Aldea de Abaixo, hoy abandonado. La pista continúa entre viñedos hasta O Sobreiro, luego gira a la derecha y desciende por un frondoso bosque de robles y castaños. Antes de finalizar a orillas del río Miño, pasa por los lugares de O Val, A Caborca, San Vitoiro y Martín Franco, en el kilómetro 2,6.

El regreso lo haremos hasta el barrio de O Torrontoiro, de donde sale una pista asfaltada que sube hasta la antigua N-120 pasando por Aldea de Arriba y Penedo do Olmo en un trayecto de medio kilómetro.