«Por lo menos respetan Fontán»

Toni Silva SADA / LA VOZ

LUGO CIUDAD

CESAR QUIAN

El exalcalde de Lugo Vicente Quiroga es uno de los damnificados por el PXOM de Sada. Un vial verde se llevará parte de su finca frente al mar

12 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Para muchos vecinos el PXOM es un mal necesario. En los próximos días el Concello de Sada expondrá al público el diseño marcado por la empresa Monteoliva, encargada de la redacción del documento al que se le augura una vida de veinte años. Pero algunos vecinos ya han conocido, a través de las páginas de La Voz, que sus propiedades quedarán afectadas. El último de ellos es Vicente Quiroga, quien fuera alcalde de Lugo entre 1983 y 1991. Por su condición de arquitecto, sabe perfectamente desentrañar los planos de un plan xeral. No en vano, él mismo llegó a ordenar el urbanismo en más de una ocasión como regidor lucense.

Fruto del gran parque proyectado entre la playa de Morazón y Arnela, el ensanche de un sendero se llevará por delante parte de la finca de su casa, ubicada ante los restos del castillo de Fontán. Quiroga es el más perjudicado de los diez propietarios de fincas en esta zona, donde se expropiará entre 20 y 40 metros en línea de costa. Al tratarse de una zona de afección de costas y el Plan de Ordenación del Litoral, el metro cuadrado expropiado no generará precisamente pingües beneficios.

«Tal y como lo están planteando, veo complicado que pueda prosperar un recurso porque estamos en una zona de máxima protección del litoral», señala Vicente Quiroga. «Me fastidian una amplia zona de esparcimiento y además pagarán poco», asume el exalcalde con deportividad. Además, opta por ver el vaso medio lleno, pese a la modificación del entorno de su casa que, según el plan xeral, operará en esta zona en el segunda cuatrienio de vida del documento. «Por lo menos respetan Fontán, la parte urbana, y me alegro especialmente de que salven la casa de mi vecino», indica.

Exterior de «Matalobos»

La casa en cuestión, que se encuentra de espaldas a su propio inmueble, fue uno de los lugares de rodaje de la serie de televisión Matalobos. «Lo de un gran parque sí es de agradecer aunque me hace cierta gracia que ahora se proyecten grandes espacios verdes aquí y allá», dice Vicente Quiroga en alusión al gran parque que se proyecta realizar en la parroquia de Meirás, donde se prevén casi 100.000 metros cuadrados de zona de esparcimiento, una cuarta parte de los cuales será expropiada en el entorno del pazo a la familia Franco.