O Chucán, condenado a diez años por asesinato

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE

LUGO CIUDAD

José Carnero tendrá que cumplir en la cárcel el tiempo de condena que le queda. Ya había pasado tres meses y tres años en prisión preventiva

07 dic 2012 . Actualizado a las 22:04 h.

José Carnero tendrá que cumplir una pena de diez años de prisión por el asesinato de Pilar Palacios. Así lo dice la sentencia entregada hoy a las partes por el tribunal de la Audiencia de Lugo que el mes pasado juzgó el crimen de Sober por segunda vez, después de que un primer fallo absolutorio fuese anulado por el Tribunal Superior de Galicia.

La sentencia descarta cualquier posibilidad de que O Chucán vaya a ser recluido en un centro psiquiátrico, tal como había propuesto el abogado defensor para el caso de que fuese condenado. Incluso el fiscal había dejado la puerta abierta a esta posibilidad, pero la jueza que firma el fallo argumenta que el jurado no reconoce que Carnero tenga ninguna «alteración psíquica», sino solo una «alteración de la percepción», además de un coeficiente intelectual bajo.

Al tiempo de condena impuesto por la sentencia habrá que restarle los más de tres años que O Chucán pasó en prisión preventiva en la cárcel de Bonxe a la espera de que se celebrase el primer juicio. El acusado tendrá que compensar al hijo y a la madre de la víctima con indemnizaciones que suman 163.000 euros.