El fuego llegó a pocos metros de varias casas en la zona de O Burgo

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

El incendio pudo ser causado por un chispazo producido en un desbroce

30 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El fuego llamó a las puertas de las casas en el lugar de Santo Matías en la parroquia lucense de O Burgo. El incendio de un pinar, ocurrido poco después de la una de la tarde, generó una gran alarma vecinal y generó un destacado despliegue que posibilitó que las llamas pudieran estar extinguidas pasadas las dos y media de la tarde.

Todo apunta, en opinión de algunos vecinos del lugar, que el incendio pudo ser ocasionado por un chispazo provocado en unos trabajos de desbrozado. Al lugar acudieron varias patrullas de la policía y también carrocetas de extinción de varios concellos próximos. Asimismo, desde el aire el fuego fue atacado por varios aviones con base en Rozas y también por un helicóptero que efectuó diversas descargas.

El hecho de que el pinar, propiedad de un vecino que se presentó en el lugar tras ser avisado, estuviese perfectamente desbrozado y limpio evitó que las llamas alcanzaran grandes proporciones y que, incluso, traspasaran un camino y alcanzaran primeramente el cierre natural de una casa en la que en ese momento no había ninguna persona. A pocos metros había otra vivienda en la que estaban dos personas. Estas rápidamente echaron mano de las mangueras para tratar de enfriar la cancilla de una casa por temor a que el calor pudiera ocasionar una deflagración. A los vecinos que estuvieron en el lugar les llamó la atención que al lugar supuestamente no acudieran inicialmente medios materiales de Lugo. Aseguraron que primeramente llegaron de Guntín y Friol. La extensión quemada fue muy pequeña. Afectó a pinos y también a robles que estaban en otra parcela próxima al pinar. El de ayer fue el primer incendio de esta campaña que se declara en montes del término municipal de Lugo. Hasta ahora las zonas más castigadas fueron Friol, Navia y Ribas do Sil.