Lugo solo tiene autobuses a la playa los domingos y festivos

Lucía Rey
LUCÍA REY LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Carlos Castro

El resto de la semana no hay ningún trayecto directo a los arenales

14 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Lugo solo dispone de autobuses directos a la playa los domingos y los festivos de julio y agosto. De lunes a sábado, y el resto del año, los lucenses y visitantes que quieren desplazarse a los arenales tienen dos opciones: o quedarse en la ciudad o ir en coche, ya que no hay servicios de transporte público para cubrir una demanda que, según distintas fuentes, «sí que existe». Especialmente entre los turistas. «La gente de Lugo ya sabe lo que hay y casi no pregunta, pero la que viene de fuera se queda muy sorprendida de que Lugo tenga mar y de que no haya buses a las playas», explica una veterana trabajadora de la dársena, que bromea: «¡Vaya, vaya, en Lugo [capital] no hay playa!».

Arriva es la única empresa de transporte de viajeros con base en la estación lucense que programa enlaces directos a los arenales. Los domingos y los festivos tiene autocares con parada en los de Foz, Benquerencia (Barreiros), Reinante (Barreiros) y en As Catedrais (Ribadeo).

Otras empresas, como Autocares Trigo o Hervei, planifican viajes desde poblaciones como O Cádavo o Ribeira de Piquín, además de excursiones organizadas. Desplazarse a las playas coruñesas desde Lugo es más complicado todavía. Como no hay líneas directas, ni siquiera los fines de semana, alguna gente va hasta Betanzos -salida de Lugo a las 08.10 y a las 14.30-, y desde allí buscan transporte hasta Miño o Sada.