Tablicia dice que su intención es salvar las dos plantas, no solo la de Benavente

d. c. lugo / la voz

LUGO CIUDAD

29 jul 2012 . Actualizado a las 07:09 h.

La consultora Europraxis no concluyó aun el estudio de viabilidad que le fue encargado por Tablicia, según señalaron fuentes a la empresa, que reconocieron que la planta de Interpanel, en Benavente parte en una situación de ventaja respecto de la de Lugo. «Inicialmente -apuntaron- se está intentando salvar a ambas, pero Tablicia parte de una situación más débil».

Las mismas fuentes insistieron en que, antes del día 17 de agosto, en que se celebra la primera reunión entre los representantes de los trabajadores, la empresa y el abogado contratado por esta para llevar el peso de las negociaciones, el letrado Juan Carlos Rodríguez Maseda, no se sabrán los resultados definitivos del plan de viabilidad, que está sin concluir. Con un «no hay nada definitivo», fuentes próximas a Tablicia no quisieron adelantar hacia dónde está orientado el plan. Inicialmente trascendió que supondría reducción de jornada y de plantilla.

Los mismos informantes apuntaron a que, dadas las fechas en las que nos encontramos, podría ser posible que Europraxis no hubiera finalizado aun el estudio para entonces.

Tablicia, según las mismas fuentes, está haciendo todo lo posible para reanudar la actividad en la planta de Nadela y dando los pasos necesarios para obtener credibilidad en el plan de financiación. «Tablicia -apuntaron- está haciendo los deberes». También admitieron que las puertas del Igape están cerradas en esta ocasión para la maderera de Nadela, que ya recibió 1,3 millones de euros de este organismo.

La última información recibida por los trabajadores, después de una reunión con el máximo responsable de la compañía, Ernesto Jarabo, no transmitió tranquilidad, sino que sembró aun más incertidumbres. Fue el propio Jarabo el que comunicó al comité de empresa que la planta de Benavente se encuentra con ventaja sobre la de Lugo porque su situación en estos momentos es mejor y las entidades financieras no están reacias a prestar su colaboración.

Los trabajadores están a la espera de lo que puedan comunicarles en la reunión del próximo día 17 y que desvelará claves sobre su futuro y sobre la posible continuidad de la planta de Nadela. Tablicia quiere ponerla en marcha en noviembre.