Los cocodrilos toman la playa

La Voz

LUGO CIUDAD

GENTE
XAIME RAMALLAL

Arealonga se transformó en un enorme taller, con cuatrocientas personas modelando figuras

26 jul 2012 . Actualizado a las 17:23 h.

Lindando con la playa de As Catedrais está Arealonga, la puerta este de los ocho kilómetros de arenales de Barreiros. A unos metros de la bandera azul, desde hace 23 años cada 25 de julio centenares de personas aprovechan la bajamar para construir con la arena mojada concienzudos y elaborados diseños. Otros dan rienda suelta a su imaginación improvisando figuras. La cita es el Concurso Internacional de Castelos de Area de Barreiros y el número de personas que participaron ayer superó las 400.

A media tarde se inició el certamen. En un generoso escenario dividido en 74 parcelas, niños y familias comenzaban a hacer sus castillos, sus figuras. «Valoramos la originalidad, los materiales, la técnica...», advertía Beatriz Palacios, miembro del jurado que estudió Bellas Artes. Cerca, un pequeño se afanaba en dar forma a un enorme cocodrilo, que asombraba a otros niños. Los marineros pescando que modeló el artista Hipólito Xeada, un asiduo en el certamen, también suscitaron expectación. Poco a poco, fueron surgiendo pulpos, tortugas, cisnes, hórreos, ratones, exuberantes mujeres en bañador y... como no, la omnipresente crisis. El grupo liderado por Alfonso y Manuel Conde se llevó el premio de figuras con unas enormes tijeras recortando un mapa de España.

Además, también hubo gestos como el de La Niña -así le llaman, cariñosamente-, una mujer de Lugo con síndrome de Down que no se pierde la cita y que ganó un premio, al igual que la asociación de sordos de Lugo. Ellos, entre otros, hicieron olvidar la crisis.

maitane l. formadela